miércoles, 27 de abril de 2011

¿Sabemos por qué comemos?

Ya sé que ante esta pregunta muchos de vosotros me responderíais que por hambre, pero ¿Qué es el hambre? y ¿Por qué comemos?

Fisiológicamente, el hambre está producido por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obligan a comer. De esta manera el organismo nos comunica la necesidad de nutrientes para una correcta función. No con esto queremos decir, que al llenarnos con un suculento plato de comida le estemos otorgando al organismo los nutrientes correctos, sino que podemos sólo generar un momento de saciedad.


Los alimentos están compuestos de un conjunto de nutrientes que por su características nos proporcionaran energía y otros serán parte de funciones vitales para el mantenimiento de nuestra salud. Esto no significa: comida de enfermo o no comer aquello que nos gusta o tener que ser un gran chef para lograr este objetivo. Sino más bien comprender y aprender escoger los alimentos más apropiados para nuestro bienestar y salud, respetando nuestro gusto y preferencia, y gracias a la Naturaleza, tenemos todos los recursos para llevar a cabo esta labor con éxito.

Los nutrientes más beneficiosos son Carbohidratos complejos y los alimentos ricos en este tipo de nutrientes son las legumbres y cereales integrales (evitar harinas refinadas y azúcares), Proteínas de alto valor biológico, son todas aquellas que en su composición contienen los aminoácidos esenciales para nuestra salud y los alimentos ricos en este tipo de nutrientes son las carnes, pescados, huevos y leche (evitar grasas animales) los vegetarianos tendrán que aprovechar el contenido proteico de las legumbres y cereales correctamente para no sufrir deficiencia de aminoácidos esenciales. Las Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las beneficiosas, en cambio las grasas saturadas deben consumirse de manera controlada, ahora gracias a la industria alimentaria nos encontramos con otro tipo de grasa llamada trans que se comporta igual que una grasa saturada aunque sea de origen vegetal, pero su extracción e hidrogenación se la satura para obtener homogeneidad y consistencia.

En la conferencia de 1969 sobre Nutrición, Alimentación y Salud se dijo: "En el terreno de la salud de una población, no hay ningún área tan afectada por el engaño y la falsa información como la de la nutrición, el público cae en la farsa de muchas burdas imitaciones, que le estafan enormes cantidades de dinero además de redundar en perjuicio de su salud".
42 años más tarde nos enfrentamos al mismo problema, la propaganda y la industria alimentaria está dispuesta sólo a vender, sin importar el beneficio de la salud ni del medio ambiente. Por estas razones es fundamental el asesoramiento dietético y la enseñanza básica sobre nutrición y dietética. Porque sólo cuando se sabe se puede elegir de manera responsable y no caer presas del engaño, una vez aquí la elección es de libre albedrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario