lunes, 18 de abril de 2011

Por la Tierra

Este pasado 16 y 17 de Abril se celebró en Barcelona la 16va Feria por la Tierra que ha tenido lugar en el parque de la Ciutdadella y el Paseo Lluis Companys, este año ha querido recordar a las víctimas del accidente nuclear que ha tenido lugar en Japón y conmemorar los 25 años de Chernóbil, y al mismo tiempo ha promovido que la ciudadanía genere la energía que consume.


El mismo 16 de Abril cerca de 1500 participantes salieron en la calle de Tokio a protestar contra la energía nuclear. Y aquí en España la organización Greenpace a movilizado a 19 ciudades españolas para exigir el cierre de las centrales nucleares.

Greenpace manifiesta:
"Es necesario que desde las administraciones se tomen las medidas para hacer posible la transición a un sistema energético sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y en las energías renovables que son limpias y seguras".

Fukishima hoy: justo un mes después del terremoto de magnitud 9 y el catastrófico tsunami que sufrió la costa noreste de Japón, la agencia supervisora de seguridad nuclear (NISA) elevó la calificación del accidente nuclear de la planta de Fukushima desde 5, considerada demasiado baja por la mayoría de los expertos, a 7. Esta es la máxima prevista para accidentes en instalaciones nucleares, que hasta el momento solo había sido asignada al caso Chernóbil. La magnitud de los daños para la salud de la población y los trabajadores de la central, así como el material radiactivo liberado, están lejos de alcanzar lo ocurrido en la planta ucrania, pero la escala de siete niveles no permite hacer demasiadas distinciones.

Chernobyl tuvo lugar el 26 de Abril de 1986, y hoy todavía es un problema.
"Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero en un accidente nuclear aumenta día tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después."
Se ha comenzado el 23 de Septiembre del 2007 por la empresa NOVARKA la construcción de un segundo sarcófago ya que el existente se estaba deteriorando por la fuerza del calor y corrosión del contenido radioactivo, las obras se estiman que finalizaran en el 2012 y tiene la resistencia de perdurar por 100 años.

Todo esto nos demuestra que este tipo de desastres tienen unas consecuencias enormes, e irreparables, se puede usar toda la tecnología para contenerlos, pero los plazos son reducidos, la seguridad poco fiable y los costes enormes. Sin mencionar el daño ecológico. Y sin mencionar las víctimas afectadas por radiación que ha generado en la población cáncer de tiroides y leucemia por varias generaciones. Es hora de decir: NO A LA ENERGÍA NUCLEAR, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario