viernes, 3 de diciembre de 2010

Caldos depurativos y sedantes

Los Caldos son uno de los platos más fáciles de hacer y además sabrosos, los ingredientes pueden ser muchos y dependiendo de los mismos el valor nutricional que pueden aportar son fundamentales para una dieta equilibrada y sana.
En invierno, un buen caldo debe ser el plato estrella, a parte de que nos puede proporcionar nutrientes, un plato de caldo como entrante nos puede facilitar la digestión, ayuda a recuperar el calor corporal, nos proporciona sensación de saciedad ayudando a que el segundo plato sea moderado, todos estos atributos son esenciales para cenas ligeras y cuando posteriormente necesitemos un sueño reparador.

Ingredientes Depurativos:
  • Cebolla: es uno de los mejores alimentos para favorecer la circulación porque combate la acumulación de grasa en la sangre.
  • Alcachofa: elimina la retención de líquidos y favorece la desintoxicación del hígado. Con cinco alcachofas y un par de cebollas se puede preparar un caldo altamente depurativo.
  • Apio: uno de los mejores alimentos depurativos. Elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.
  • Perejil: ideal para acabar con la retención de líquidos. Rico en vitamina C, calcio, hierro y principios antioxidantes.




Ingredientes Sedantes:
  • Col: también es depurativa y con gran contenido de vitamina del grupo B.
  • Espinacas: las espinacas tienen un sinfín de propiedades, y entre ellas se las considera sedativas por su gran contenido de vitaminas del grupo B y Magnesio.
  • Lechugas: propiedad relajante gracias a un componente que contiene llamado lactucina.
  • Tomillo: es relajante por su contenido de un aminoácido llamado lisina.





Para preparar un caldo no se necesita mucho, una gran olla, los ingredientes que prefieras, agua, y un poco de tiempo sin mucho esfuerzo.
Se lavan, se pelan las verduras a elección y se trocean, no se necesita cortar de ninguna manera en especial, los trozos deben tener un tamaño moderado, ni muy finos como para que no se deshagan en la cocción y tampoco demasiado grandes porque se corre el riesgo que los nutrientes no pasen al agua del caldo.
En la olla se echa unas gotitas de aceite, el fuego de cocción debe ser moderado, se van incorporando los ingredientes poco a poco, se sofríen en un momento y se cubren las verduras con agua fría, se cuecen desde agua fría para que todos los minerales y vitaminas pasen al caldo y el cocido contenga mas nutrientes, no es necesario añadir sal con unas ramitas de perejil y tomillo es suficiente para realzar el sabor. El tiempo es aproximadamente veinte minutos, no necesita mucho más, se deja enfriar un poco y se cuela.


2 comentarios:

  1. Estupendo blog, promete mucho, esperaré con mucho interés las próximas entradas. Para esta noche me haré un caldo con las cebollas y alcachofas.

    ResponderEliminar
  2. Verdaramente funciona y está exquisito, ademas ahora en invierno apetece un montón.
    Isabel

    ResponderEliminar