miércoles, 1 de diciembre de 2010

Evolución alimentaria en el hombre

Los alimentos son parte de nuestra existencia y evolución, gracias a ellos somos lo que somos y nuestra contribución ha sido la técnica de elaborarlos. Hemos podido desarrollar con el tiempo texturas y sabores que más allá de cubrir nuestras necesidades nutricionales han podido darnos placer y deleite. Hoy no sólo vemos comida en un plato, sino dedicación. Un cuidado único. Esa es nuestra contribución, la ciencia y el arte, nuestra cultura.





Para llegar a esto hemos tenido que recorrer un largo camino en el tiempo, millones y millones de años, desde el homo hábilis fabricara aquellos primeros utensilios mediante lascas de piedras y guijarros, estos instrumentos permitió cortar y transportar la carne, esta habilidad y mejora en la alimentación va a interacturar con la evolución biológica condicionándola y potenciándola, de tal manera que se producen cambios funcionales y orgánicos hasta llegar al homo sapiens.
El homo sapiens bajó un hueso de la garganta, el ioides, y pudo desarrollar el lenguaje articulado. Todas estos períodos desde el salvajismo, en que las únicas técnicas de subsistencia eran la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres; al barbarismo, en que se evoluciona hacia la cría de animales y en donde aparece ya el cultivo agrícola y el uso de metales; hasta finalmente el estado de civilización, en que la agricultura alcanza ya un nivel avanzado de desarrollo.
Hoy en día podemos afirmar que el hombre primitivo no tenía una mente inferior a la del hombre civilizado sino que era inferior su nivel cultural. El primero es un proceso evolutivo biológico que llevó a la aparición del hombre. El segundo es la aparición y desarrollo de la cultura. Si comparamos al hombre con los otros animales, el hombre no sólo tiene capacidad de conocimiento, sino también conciencia, no sólo tiene miedos como otros animales, sino también méritos, no únicamente tiene pasado, sino también historia. Quiere todo esto decir que sólo el hombre tiene cultura, un nuevo modo de conseguir la adaptación entre animal y naturaleza a través de la fuerza de la mente.

La obtención de recursos alimentarios y su elaboración distingue al hombre y remarca su origen, hoy tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos de todo el mundo y reconocemos las distintas técnicas, eso nos abre un abanico multicolor de sabores y sensaciones. Somos parte de la armonía Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario