lunes, 14 de mayo de 2012

Repele a los mosquitos naturalmente

Ahora que comienza el calor y, si le sumamos la humedad, resurgen unos pequeños insectos que pueden ser nuestra pesadilla más mortal, estos microscópicos animalejos pueden convertir el disfrute del aire libre y la naturaleza en un verdadero calvario, como robarnos horas valiosas de sueño.


Pero que esto no sea un impedimento, la mayoría de plantas con flores azules y otras muy aromáticas pueden ser nuestras aliadas. Las plantas poseen propiedades beneficiosas para nuestra salud y sus compuestos volátiles en un auténtico repelente contra insectos. En cambio, los repelentes industriales pueden ser más eficaces y duraderos, pero su alto contenido en productos químicos pueden provocar a personas sensibles, niños y embarazadas reacciones adversas, como: reacciones alergias, manchas en la piel, acumulación de tóxicos en el organismo, etc.

Los repelentes naturales son muy eficaces, aunque precisan una aplicación más constante y un pequeño esfuerzo a la hora de su preparación, en las herbosterías podemos encontrar muchos de estos preparados ya hechos, que por un lado ya tendríamos la tarea facilitada, pero justamente la acción terapéutica de estas plantas radican en sus compuestos aromáticos que son muy volátiles.


Las más efectivas:
  • Hojas frescas de Saúco: ayuda el ataque vespertino de mosquitos y similares, podemos frotarnos las partes expuestas con hojas frescas de saúco, el efecto dura 20 minutos, luego repetir la operación.
  • La citronella: muy eficaz. Podemos aplicar una o dos gotitas de aceite esencial diluido en crema corporal y aplicar. También la venden en forma de velas para espacios abiertos, crema o gel.
  • La albahaca: se puede colocar plantines de las mismas, en zonas de paso o aireación (como ventanas) para evitar que entren, aparte de ser decorativas son eficaces. 
  • Otras plantas como la lavanda, espliego, menta, geraneo, romero tienen el mismo efecto. Poblar nuestro jardín o balcón con ellas, o frotar sobre la piel sus hojas y flores, o hacer maceraciones de estas plantas frescas en aceite de oliva o almendras para luego aplicarlo sobre la piel (no conviene este tipo de preparado con aceite utilizarlo si nos exponemos al sol porque puede provocar quemaduras por acción de los rayos ultravioleta o manchas en la piel, mejor utilizarlo por la noche). 
  • Otra opción es preparar una infusión de manzanilla, hojas de saúco y ajenjo, o espliego y hojas de saúco, que aplicaríamos sobre la piel.

Y cuando ya nos han picado:
  • La arcilla es un buen remedio para las picaduras, debemos aplicarla directamente sobre la picadura y dejar que se seque.
  • El aceite esencial de lavanda o árbol de té, una gotita de los mismo aplicado con un bastoncito de algodón aliviará el picor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario