lunes, 7 de mayo de 2012

Huevos convencionales vs ecológicos. 1º Parte.

La industria alimentaria es un gran monstruo que destruye toda moral que nos podamos imaginar. Hablaremos primero hablaré de las diferencias en el desarrollo, crecimiento, producción y muerte de la gallina, y vosotros mismos llegaréis a vuestras propias conclusiones. Me ha costado mucho escribir este post, porque a mí personalmente me genera mucho dolor saber que estas cosas están sucediendo.



Crianza de las gallinas de producción masiva:

Las gallinas ponedoras de la industria convencional pasan toda su vida sin poder moverse en jaulas de 30 por 35 por 43cm donde se colocan entre 3 y 4 gallinas por jaula, en este espacio les he imposible moverse, no pueden ponerse de pie, ni tan siquiera darse la vuelta. En jaulas de alambre donde no pueden apoyar sus patas. Permaneces las 24hs del día con las luz encendida para aumentar la producción. Una gallina en condiciones normales pondrá un huevo al día, en cambio, estas pondrán dos huevos al día, con resultados más lucrativos para el productor.

En estás fábricas como la concentración de animales es alta, las condiciones de higiene se dificultan, así como la circulación del aire, generando un ambiente más propenso a la contaminación, siendo una verdadera amenaza a la Salud Pública, por este motivo se las medica con antibióticos para reducir riesgos. Su falta de movilidad genera que no puedan desintoxicar la carga tóxica tanto de los antibióticos, como las hormonas de crecimiento (estas hormonas provocan el crecimiento precoz del animal por retención de líquido, de esta manera pesa más y por tanto pagamos más) , como la alimentaria. Y toda esa toxicidad no la comemos nosotros. 

Una gallina en estas condiciones pueden llegar a poner 250 huevos por año, quedando tan debilitadas que algunas mueren por obstrucción del huevo en oviducto, presentando también deformaciones hepáticas y osteoporosis.

Pero las gallinas tienen una suerte peor, cuando ya no son útiles como ponedoras de huevos la industria alimentaria utiliza su carne para otras producciones como caldos concentrados de gallina o elaboración de pienso para otros animales.

Ya os podéis imaginar que estáis comiendo sin que mencione ningún valor nutricional del alimento.

Crianza de gallinas de producción ecológica:

Una producción ecológica de huevos deben seguir unas normativas más extrictas, eso significa también una producción menor, por esta razón el precio es tan diferente, pero la verdad, es que vale la pena pagar ese precio.


Los huevos ecológicos deben cumplir con la siguiente normativa:
  • Una dieta ecológica, restos orgánicos ecológicos o piensos derivados de cereales ecológicos.
  • Criadas en libertad. Con unos corrales suficientemente amplios, limpios y con espacio abierto y cerrado. 
  • Ritmos naturales de día y noche. Disfrutan de la luz de día, el sol y la lluvia y los ciclos de 24 horas. 
  • Tratadas con métodos naturales y homeopáticos. Sin medicamentos: sin antibióticos que en demasiados casos, son tratadas por defecto. Y sin hormonas de crecimiento y retención de líquidos que pueden producirnos un desarreglo importante para nuestra salud.
  • Ausencia de sustancias tóxicas para alargar la frescor de los huevos y teñir el color de las yemas. Ni efectos indirectos como el caso de la contaminación de las dioxinas en los huevos y la carne de pollo que ha obligado a cerrar preventivamente 4700 granjas de pollos en Alemania y que también afecto a granjas porcinas, puesto que el problema se encontraba en los piensos de los animales. O que debido que en un mismo espacio se elaboran productos industriales y piensos para los animales, aparezcan dioxinas presentes en los aceites que han participado en la elaboración de dichos piensos.

Ahora tú decides. 

1 comentario: