miércoles, 28 de septiembre de 2011

La gastritis

Por lo general es de origen nervioso, tendemos a centrar el estrés en la zona digestiva, y no por casualidad, siempre repercuten los órganos más debilitados. ¿Y cómo es que nuestro sistema digestivo esta débil? Muy fácil, consumiendo a diario: café, tés con alto contenido en teínas, tabaco, chocolate, alimentos excesivamente calientes o fríos, alimentos excesivamente condimentados o picantes, todo tipo de alcohol, alimentos grasientos o ricos en grasas saturadas, consumo de fritos, alimentos industrializados ricos en aditivos, los alimentos en azúcares refinados, consumo de medicamentos (entre el más común la aspirina),y principalmente no masticar adecuadamente los alimentos y comer en horas irregulares. De cierta manera esta lista os suena.

La gastritis en ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vómitos con sangre o con un material similar a posos de café, y heces oscuras.


El mito de la leche. La leche puede calmar la molestia temporalmente, pero la leche tiende a acidificar la sangre ya que es un alimento rico en proteínas y grasas, la sensación de bienestar es momentánea, pero al cabo de 3 horas provoca más acidez agravando la gastritis. Los antiácido recomendados por los médicos es una solución rápida y engañosa, porque no tratamos el problema de raíz, sino que lo tapamos, los antiácidos compiten con el Hierro y el Calcio e inhiben su absorción, como siempre arreglamos por un lado y nos perjudicamos por el otro. 

La mejor manera de tratar esta dolencia es comenzar a escuchar a nuestro cuerpo y entender que un cambio en la dieta nos puede ser, por un lado más beneficioso para mejorar nuestro estado nutricional y por ende obtener una mejor resistencia ante los problemas que nos estresan y fortalecer nuestro sistema digestivo débil.

¿Cómo mejorar este malestar con la dieta?
Muy sencillo, mejorar la digestión y fortalecer el sistema nervioso.
Tenemos que procurar que la dieta sea de fácil digestión, es decir, se digiere mejor un alimento cocido que crudo (verduras cocidas a la plancha, horno, hervidas o vapor), se digiere mejor carnes ricas en grasas poliinsaturadas (como pescados y mariscos) que carnes de grasas saturadas (todo tipo de carnes rojas), el huevo se digiere mejor duro que pochado o frito, las frutas en compota u horneadas, cereales y legumbres correctamente cocidos, las leches de cereales deben cocinarse en especial la de soja (20 minutos de cocción con una pizca de sal) y el tofu debe comerse cocinado. Evitar vinagres o cualquier condimento ácido, café, té con teína, picantes, salsas, alcohol, tabaco, zumo de frutas y el azúcar refinado que acidifica. Es muy recomendable masticar los alimentos y comer lentamente, mantener un horario regular de comidas, se recomienda cinco comidas al día: ingestas moderadas y frecuentes, y evitar no leer o estudiar o preocuparse ante el plato de comida, el alimento es sagrado y nos merecemos un instante de paz. Para el estrés no hay nada mejor que el gomashio (sal de sésamo rico en triptófano) con la que se puede perfectamente remplazar por la sal, las algas marinas ricas en minerales, los cereales y las legumbres. 

Como tratamiento natural el Áloe-Vera va muy bien para tratar la gastritis, ver El poder de la áloe-vera. Parte II, pero antes consultar con un profesional, no os automediqueis. 

Comer sano no es comida de enfermos, podemos comer sano y rico, en este blog hay muchas recetas que os puede ayudar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario