miércoles, 21 de septiembre de 2011

El poder de la Áloe-Vera. Parte II

El Áloe-Vera es  una planta medicinal y sus componentes se utilizan para la realización de muchos fármacos, en especial para problemas de estreñimiento, acidez estomacal, úlceras duodenales, cicatrizante de las mucosas y regeneradora celular.
Para uso medicinal se usan dos de sus componentes acíbar y el gel, el gel es una especie de gelatina clara que se encuentra en el interior de la hoja, y el acíbar es un látex amargo y amarillento que se obtiene de la piel de su hoja.


El acíbar se utiliza para uso interno para el tratamiento del estreñimiento, no se debe tomar directamente de la planta ya que si no se respeta la dosis puede resultar tóxica, y en uso externo dañar la piel, por este motivo no debe confundirse el látex de aloe-vera con el gel de aloe-vera.
El látex de áloe-vera resulta laxante y aumentando la dosis purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas y a su contenido en magnesio que aumenta los movimientos peristálticos del intestino.
Como laxante tomar 0,03gr de extracto seco, acción a las 6 u 8 horas.
Como purgante tomar 0,1gr de extracto seco.
En capsulas de áloe-vera en polvo: laxante de 0,3gr y purgante de 0,5gr.
Atención: no se debe superar 1,5gr dosis total diaria por sus toxicidad. Consulte con un profesional.


El gel de áloe-vera se utiliza en uso externo para tratamiento de la piel o uso interno para el tratamiento de la gastritis o la úlcera gástrica.
Las propiedades antiulcéricas de la áloe-vera se debe a su riqueza en murcílagos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y aliviando la acidez. Igualmente otros componentes antiulcéricos son: glutamina, glicina, histidina, betacarotenos y zinc. Aunque no se sabe ciertamente como el áloe-vera actúa tan efectivamente para casos de inflamación, acidez gástrica, gastritis, úlceras gástricas; se ha demostrado que el áloe-vera tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica y una función como colagogo (facilita el drenaje de la bilis).
Para tratar estos problemas se recomienda zumo de áloe-vera 98% sin aloína ni áloe amodina (componentes irritantes), entre 75 a 150ml diarios repartidos en tres tomas. También se puede tomar en forma de cápsulas de 0,05gr de polvo de  áloe-vera, o 20 gotas de tintura de áloe-vera, ambos tres veces al día, antes de las comidas principales. 

Aunque todos estos tratamientos son de venta libre y naturales, siempre hay que consultar primero con un profesional, en el fondo estos productos no dejan de ser medicinales, eso significa que ejercen una acción en el organismo que usado bien nos benefician, usados mal nos perjudican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario