miércoles, 1 de junio de 2011

El Seitán

Ningún otro alimento merece con más propiedad el calificativo de "carne vegetal" como el seitán, no sólo por su alto contenido en proteínas 24,7%, sino también por su olor, textura, sabor y consistencia. Además de ser utilizada en la cocina de la misma manera que la carne. Y con todas las ventajas de no contener colesterol, ni antibióticos, ni hormonas como contiene la carne.

El seitán es el gluten del trigo compuesto por gliadina y glutenina, estas proteínas son las responsables de la elasticidad como el caso de la pasta o de masas fermentadas como el pan que el gluten retiene los gases aumentando la esponjosidad.

Los cereales ricos en gluten son el trigo, la avena, el centeno y la cebada, esta proteína vegetal tiene unas características únicas que es imposible remplazar por otro producto. El gluten se caracteriza por ser insoluble en agua, pero con un poder de absorción de la misma de 150 a 200%, su viscoelasticiadad (imprescindibles para la elaboración de distinto tipos de masas) y termocoagulación.


El seitán es el alimento esencial en la dieta de un vegetariano ya que esta excepto por la carencia de vitamina B12, contiene todas las propiedades proteicas necesarias para una dieta rica en nutrientes.

Dos cosas a tener en cuenta y muy importantes, el seitán está contraindicado a todas las personas que sufran de celiaquía, y mejor evitar para personas que sufren de trastornos respiratorios, ya que el gluten contiene un componente llamado mucina que es una sustancia formadora de moco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario