miércoles, 4 de mayo de 2011

La importancia de las cinco comidas


Cuando hablamos de cinco comidas nos referimos:
  • A las tres más importantes: Desayuno, Almuerzo y Cena.
  • Y dos tentempiés: Media Mañana y Merienda.

Cuando organizamos el menú deberíamos tener en cuenta este porcentaje de distribución de las calorías que se ingieren a lo largo del día y la necesidad energética según sexo, edad y actividad física.


25% Desayuno
10% Media Mañana
35% Almuerzo - Comida
10% Merienda
20% Cena

¿Por qué la importancia de esta distribución?, y ¿por qué cinco comidas?

  1. Cuando se hablan de alimentos hablamos de nutrientes y energía, desde que nos levantamos hasta la hora de la cena el requerimento energético es de mayor a menor.
  2. La importancia de las cinco comidas hace dos funciones importantes: primero mantenernos abastecidos energéticamente y mantener los niveles glucémicos estables.
  3. De esta manera mantenemos nuestra vitalidad estable, evitamos el cansancio o agotamiento, generamos menos tensión al organismo, no padecemos hambre y ansiedad.
  4. Se activa el metabolismo favorablemente.
  5. El sistema inmune se recupera y fortalece.
  6. Mejoramos consideradamente nuestro rendimiento, concentración, nuestra capacidad de memoria y aprendizaje se agudizan.
  7. Cuando el cuerpo aprende una rutina y esta se respeta, el organismo sabe cuando come y no padece ganas de picar entre horas.
  8. Cuando nos alimentamos bien y saludable, no nos tentamos por aquellos alimentos que nos son desfavorables.
  9. Y la mas importante, cuando el metabolismo funciona correctamente y no sufre deficiencias alimentarias, ni excesos extremos; sus vías de desintoxicación trabajan correctamente, esto significa, que el organismo no acumula ni toxinas ni grasas.

Por estas razones los nutricionistas recomiendan las cinco comidas al día, establecer horarios y respetarlos, no saltarse ninguna de ellas. También os sonará familiar "masticar bien los alimentos y comer lentamente".

1 comentario:

  1. Encara que ens pugui sonar una mica infantil això de menjar cinc cops al dia, em sembla interesant per mentenir els nivells glucèmics estables i també per no arribar amb una gana excessiva al dinar o al sopar

    ResponderEliminar