viernes, 8 de marzo de 2013

Escabeche de alcachofas

Esta preparación es ideal para hacer conservas, ya lo explicaré en otro post. Es ideal para acompañar cualquier tipo de comida, y sobre todo como aperitivo. Plato indispensable en los pica-pica.


Ingredientes:
2kg de alcachofas
2-3 zanahorias
1-2 cebollas
1 cucharadita de pimienta en granos
3-4 hojas de laurel
1/2 vaso de vinagre de manazana sin pausterizar
1 vaso de aceite de oliva extra virgen
1 limón

Elaboración:
Lavamos las alcachofas y las limpiamos extrayendo las hojas externas que son muy fibrosas e imposibles de comer, con ayuda de una puntilla limpiaremos el tallo retirando suavemente la capa exterior y las dejaremos en remojo dentro de un recipiente donde previamente habremos exprimido un limón, esto evitará que se oxide, es decir, que la alcachofa se ennegrezca (ver foto), las cortaremos en cuartos, es importante que el tamaño sea regular así tienen el mismo tiempo de cocción, como si es necesario que si la alcachofa es grande a esa mitad la cortemos en tercios.


Una vez que tenemos todas las alcachofas limpias y cortadas, lavaremos y pelaremos la cebolla y la zanahoria, las cortaremos en trozos regulares. En una olla con 4 cucharadas de aceite sofreiremos a fuego medio junto con los granos de pimienta, cuando ya estén ligeramente doradas añadiremos las alcachofas, las hojas de laurel y un chorrito de agua (ver foto), no tiene que cubrir, solo un poco de agua es suficiente, es para ablandar las alcachofas, una vez pongamos el agua dejaremos cocer con olla tapada a fuego medio unos 5 minutos, tapar la olla ayudará que el mismo vapor las cocine.


Transcurridos los 5 minutos, destapamos la olla y añadimos el medio vaso de vinagre y el aceite restante, bajamos la intensidad del fuego y dejamos hacer muy lentamente, este procedimiento se llama confitar, dejamos cocinar unos 15 minutos, dejamos enfriar y ya está. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario