viernes, 22 de febrero de 2013

Canelones rellenos de camarroja con bechamel de tomillo

La camarroja es hierba silvestre que también es conocida como hierba del café o amargón o ambubeya. Es muy amarga por lo que es necesario hervirla dos veces. Como toda buena planta amarga, buena para depurar el hígado, la sangre y el tracto intestinal (se la usa en tratamiento desparasitarios), para problemas digestivos, tanto en casos de inapetencia o digestiones lentas.


Ingredientes:
1kg de camarroja
300g de calabaza
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
20 masa de canelón

Bechamel de tomillo:
1/2 litro de agua mineral
1 rama de tomillo fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de harina de trigo ecológica

Elaboración:
Lavar la camarroja con abundante agua y retirar las partes más leñosas de sus tallos, en una olla con agua hirviendo darles un primer hervor, cambiar el agua y volverlas hervir, colar y reservar. 
Pelar y cortar la calabaza en dados muy pequeñitos, y en una olla con agua hirviendo escaldarlas por 2 minutos, colar y reservar.
Pelar y picar la cebolla muy finita, sofreirla en una sartén, cuando ya este dorada, añadir el ajo laminado y la calabaza escaldada, dejar cocinar hasta que la calabaza este apunto e incorporar la camarroja cocida, salpimentar a gusto, y añadir una pizca de pimentón dulce, reservar la preparación.
Cocinar la pasta para canelones, en el mercado venden de distintos tipos, que deberíais seguir las instrucciones del fabricante.
Una vez que tengais la pasta hecha rellenar las mismas con la preparación anterior y colocarlas en una fuente, previamente engrasada con aceite de oliva.
Para la bechamel, hervir el medio litro de agua y cuando haya roto hervor infusionar la rama de tomillo. En una sartén poner a calentar las dos cucharadas de aceite y cuando este esté caliente añadir la harina, hay que  remover con ayuda de una cuchara de madera, la harina se debe tostar, hay que controlar bien la intensidad del fuego, la harina irá cambiando de color de blanca a dorada y poco a poco se irá como enganchado la las paredes de la sartén, justo en ese momento añadir la infusión de tomillo sin dejar de remover, hay que ir incorporando la infusión y remover al mismo tiempo para evitar que no se formen grumos, una vez obtenida la salsa salpimentar a gusto e incorporar la mezcla sobre los canelones.
Cocinar en el horno a 180ºC hasta que su superficie se vea dorada, retirar y servir.

Comiendo en familia. Todos han quedado encantados con la receta, han dicho: "Uhm, muy bueno!"



1 comentario:

  1. Ricisimos! Canelones hechos por una maga de la cocina! Gracias!

    ResponderEliminar