lunes, 4 de junio de 2012

El aceite de oliva, una grasa saludable

Aceite proviene del vocablo árabe az-zait, que quiere decir, jugo de aceituna. Utilizado durante siglos como alimento, medicina y también para conservar y alumbrar.


El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas, donde destaca el ácido oleico de la serie Omega 9. Presenta también, polifenoles, antioxidante. Desde hace tiempo se sabe que el colesterol malo (LDL) es un marcador predictivo del riesgo cardiovascular, y es tan peligroso tenerlo alto como oxidado. Por esta razón, el aceite de oliva puede ser un gran aliado, su contenido en Omega 9 ayuda a regular los niveles de colesterol, reduciendo el malo (LDL) y aumentando los índices de colesterol bueno (HDL), como también evitando la oxidación de los mismos. 

En una dieta saludable se recomienda que el 25-30% de la ingesta total del día contenga grasas, de las cuales menos del 10% de grasas saturadas (carnes, tanto blancas como rojas; huevos, bollería, mantequilla, nata, etc.); entre el 15-20% de grasas monoinsaturadas u Omega 9, y entre el 6-11% restante de poliinsaturadas Omega 6 (aceite de semillas, semillas y frutos secos) y Omega 3 (aceite de lino, pescados azules).

Contenido y tipo de grasas de los alimentos

Una dieta con este balance nutricional reduce la obesidad, la diabetes, riesgos cardiovasculares e hipertensión arterial. Y se ha demostrado que personas con dieta pobres en grasas saturadas y ricas en grasas de la serie Omega 9, 3 y 6, padecen menos enfermedades crónicas y degenerativas, que aquellas personas que usan habitualmente otras grasas, como la mantequilla, margarinas o tocino.

Cuando hablamos de aceite de oliva, nos referimos al de primera prensión en frío o, también conocido como extra virgen, aún mejor de agricultura ecológica. Se obtiene por procedimiento mecánico para no alterar la calidad del aceite. La temperatura de extracción también es importante, ya que los aceites se alteran y oxidan con el calor, por eso es importante que la extracción sea en frío, la industria suele someter al fruto a una temperatura por encima de los 35ºC para aumentar la producción. El aceite extra virgen es el menos ácido (menos de 1º), la acidez tiene relación con la calidad, a mayor calidad, menor acidez. Por tanto, es muy importante también su conservación, es preferible tenerlo en un lugar oscuro y a una temperatura entre 15-20ºC, guardarlo dentro de un armario preferiblemente. 

El aceite en general, sea de oliva o semillas, es muy calórico, contiene 899Kcal cada 100g, que se recomienda entre 3 a 5 cucharadas soperas al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario