lunes, 28 de marzo de 2011

No tengo hambre, como enriquecer las comidas

Cada persona es un mundo y sobre gustos no hay nada escrito. Hay muchas personas que a la hora de comer tienen dificultades, con los sabores, las texturas y son muy pocos los alimentos que les gustan, eso las llevan a tener una dieta monotemática y por consiguiente falta de nutrientes indispensables para una dieta equilibrada. Esto es muy asiduo en los niños, que en el momento de comer es una odisea.
Como nos garantizamos que obtengan una dieta equilibrada sin que esta sea un problema para el que la come y un problema para el que la cocina? Enriqueciéndolos.

Enriquecer los alimentos es añadir algún componente que aumente el valor nutricional y calórico a la dieta. Se puede hacer con muchos ingredientes, y estos son:
Harina de almendras (almendra molida)
Miel
Mantequilla o margarina
Crema de cacahuete o Tahina (crema de sésamo)
Semillas (sésamo, pipas de girasol, de calabaza, etc.)
Frutos secos (anacardos, nueces, avellanas, almendras, etc.)
Nata o leche de coco
Dátiles y uvas pasas

También hay que tener en cuenta los tipos de cocción, hay personas que las texturas blandas no les gusta, o crujientes, o las verduras. Hay muchas maneras de disfrazar esas texturas o sabores, solo tenemos que descubrir la manera de hacerlas a nuestra medida y preferencia. Para lograr esto con éxito tenemos en primer lugar saber que no nos gusta, "no me gusta el calabacin" ¿por su sabor o por su textura? si es por la textura blanda entonces una buena manera de comerla es un tempura crujiente de calabacin, si es por el sabor las mezclamos con otras verduras de sabor mas intenso o condimentada con especias en guisados.
Otro de los problemas a la hora de comer es: no me gusta cocinar o no se me da bien la cocina. Aquí lamentablemente se tendrá que hacer un pequeño esfuerzo y animarse a superar esta cuestión. Hay cursillos muy divertidos y fáciles que se hacen en distintos lugares, que además de aprender también se conoce a gente nueva con las mismas dificultades. Y lo más importante comer bien mantiene la moral y la salud en buen estado, y esto es lo bastante importante como tomar parte de esto de una manera mas activista.
Aquí os dejo unas recetas para comenzar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario