lunes, 28 de enero de 2013

Detoxificación hepática

Este ya es el momento idóneo para plantearse una detoxificación hepática, y mucho mejor cuando las comidas copiosas de las fiestas navideñas han llegado a su fin. Y junto a los buenos propósitos del año porque no hacer una buena limpieza interior, barrer con las toxinas, que día a día nos van pesando, nos llenan de cansancio y nos quitan vitalidad. Además, para aquellas personas que sufren de la alergia primaveral, más que mejor, una buena depuración hepática reducirá los síntomas notablemente.

Cardo Mariano

El hígado es el principal órgano de eliminación de toxinas del organismo. Cada minuto, más de un litro de sangre pasa a través de él para ser limpiada de toxinas. La función principal del hígado es transformar estas toxinas en moléculas solubles para facilitar su eliminación. Según el tamaño de la toxina se puede eliminar a través de la bilis o las heces (las de mayor peso molecular), y las más pequeñas vía sangre y riñón. 

Las toxinas pueden ser endógenas (procedente del organismo), sustancias que se generan por la metabolización de los alimentos (amoníaco), como así hormonas que se han secretado en respuesta a un estímulo. También están las toxinas exógenas (procedentes del exterior) como son los fármacos, metales pesados, herbicidas, alcohol, tabaco, contaminación ambiental, etc.

El hígado, entre otras funciones, se encarga de metabolizar las grasas, una descompensación en los niveles de colesterol es indicativo de una detoxificación hepática. Cuando el hígado se satura, porque el organismo está muy tóxico, comienza a desentenderse de otras funciones tan importantes como el control de los niveles de colesterol en sangre, porque la prioridad siempre será la eliminación de toxinas que son más nocivas para el organismo. 

Alcachofa

Entonces para comenzar una destoxificación hepática tenemos que tener en cuenta dos cosas muy  importantes, por un lado la destoxificación en sí, y por otro lado, una dieta pobre en toxinas. 

Para una dieta pobre en toxinas debemos primero reducir el consumo de carnes, en especial carne roja, durante este período de depuración lo mejor en consumir mas que nada pescados, también los derivados de la carne producen muchas toxinas (mantequillas, leches, quesos), en especial, los animales de criaderos a gran escala, que los alimentan con piensos y que además les inyectan hormonas del crecimiento y antibióticos. Lo mejor son alimentos de procedencia ecológica, tanto para las carnes, aves, huevos, verduras, cereales y legumbres. Los cereales y legumbres integrales, porque su contenido en fibra nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal facilitando la evacuación. Beber entre 1-2 litros de agua o infusiones. En este periodo también es muy recomendable reducir considerablemente el consumo de café, alcohol y tabaco. También es idóneo la realización de alguna actividad física, que ayude a movilizar las toxinas depositadas en articulaciones y tejidos grasos, activar el sistema circulatorio y linfático, como ayudar la eliminación a través de la piel por medio del sudor.

La detoxificación hepática lo podemos realizar con algunos suplementos que ayuden el drenaje y estimule las vías de eliminación, y las más conocidas y efectivas son: el cardo mariano y el extracto de alcachofas.

  • Cardo Mariano: es una planta con actividad hepatoprotectora, rica en silimarina que es el principio activo responsable de mejorar la capacidad de eliminación de toxinas por parte del hígado. El cardo mariano tiene la propiedad de regenerar las células hepáticas, aumentar la producción y la liberación de bilis, mejorando la digestión de las grasas y previniendo la aparición de cálculos biliares. Se recomienda extractos de cardo mariano que aporten 200-400mg de silimarina, se puede disolver esta cantidad en una botella de agua mineral e ir bebiendo a lo largo del día.
  • Extracto de Alcachofas: es una planta y sus efectos principales se deben a los ácidos cafeoilquínicos (cinarina y ácido clorogénico), también a su contenido en flavonoides (luteolina) y sus principios amargos (cinaropicrina). Tiene acción colerética (aumento de producción de bilis), colagoga (aumento de secreción de bilis), hepatoprotectora, regeneradora de la célula hepática e hipocolesterolemiante. Se recomienda extracto de hojas de alcachofa dosis diaria de 640mg tres veces en el día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario