lunes, 12 de marzo de 2012

¿Por qué sufrimos de problemas digestivos? Parte II

Como hemos visto en el post anterior hay muchos motivos por los cuales podemos sufrir problemas digestivos. La importancia de una buena digestión es obtener los nutrientes necesarios para una función vital del organismo. Y para apalear los problemas digestivos comenzaremos por lo más básico: los alimentos.


Para comenzar buscaremos alimentos suaves y de fácil digestión:
  • Cereales como la quinoa, mijo, arroz integral bien cocido, pan integral tostado, cous-cous, avena.
  • Legumbres como las lentejas rojas, lentejas puy o lentejas pardinas, las lentejas es un buen comienzo hasta que el organismo se acostumbre a su asimilación. En cambio, los otros tipos de legumbres (alubias, garbanzos) pueden ser un poco más indigestos, las legumbres siempre hay que remojarlas bien y por un mínimo de 12hs, cocinarlas bien y en lo posible utilizando alga Kombu que neutraliza las saponinas que generan tanta indigestión y gases, también es importante espumar el cocido. 
  • Importante! Los cereales y legumbres siempre hay que combinarlos para aumentar su propiedad proteica, si hay problemas digestivos agudos es recomendable 3 medidas de cereal y 1 medida de legumbre, hasta mejorar y fortalecer la digestión.
  • Las verduras preferentemente cocidas, en la cocción se hidrolizan las enzimas que nos generan indigestión (hinchazón abdominal y gases), se recomienda cocilarlas al vapor, escaldado corto (hervir las verduras en agua hirviendo con sal), o salteadas con muy poco aceite.
  • Los alimentos grasos dificultan la digestión, las grasas necesitan para ser correctamente digeridas bilis para que las grasas se emulsionen y puedan ser absorbidas y una alta concentración de jugos gástricos, justamente todo lo contrario que necesitamos para digerir los alimentos vegetales. Justamente las personas con debilidad digestivas carecen de estos dos ingredientes fundamentales para una correcta digestión. Por tanto, recomendaría reducir el consumo de carnes rojas y en pequeñas proporciones optar por carnes más suaves como el pescado, el pollo o el huevo cocido. Y principalmente evitar todos los alimentos grasos como fritos, rebozados y salsas grasientas.
  • Un alimento que debilita terriblemente la digestión son los azúcares refinados y si estos a su vez se combinan con grasas son la bomba, un buen ejemplo de alimentos así son: la bollería , los pasteles, las galletas (harina blanca + azúcar refinada + grasas vegetales hidrogenadas), los helados (nata + azúcar), etc. Remplazar estos alimentos por frutos secos, uvas pasas, dátiles y frutas de temporada.
  • Las frutas más nobles son la manzana y la pera, las frutas mejor comerlas fuera de las comidas, ya que su alto contenido en azúcares pueden interferir en la digestión. En caso que no se tolere bien se pueden cocinar al vapor, al horno o en compota, sin añadidos de azúcar y para aquellos que gusten se la puede cocinar con un trocito de jengibre o espolvorear algo de canela, a parte de delicioso, sano.
  • Las bebidas que se consuman serán por sobre todo agua filtrada o embotellada, mejor del tiempo, evitar después de una comida bebidas frías que paralizan las funciones digestivas, después de comer o cenar, no hay nada mejor que una infusión digestiva con manzanilla y anís verde o boldo, mejor evitar la menta que refresca demasiado. Los refrescos mejor olvidarlos, ya lo dice la palabra son frescos y a más tienen altos contenidos de azúcares. Evitar el alcohol, en todo caso acompañar la comida con una copa de vino tinto y no más.
  • Reducir el consumo de leches y derivados lácteos. Se puede remplazar por otras leches de cereales como la de arroz o avena, evitar usar la leche de soja ya que esta puede ser muy difícil de digerir.
  • Consuma, si le es posible, alimentos de origen biológico.
  • Evite el consumo de bebidas excitantes (té, café, refrescos con cafeína... etc).
  • Tome algún tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas. Los caldos son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a los procesos enzimaticos de una buena digestión, además al ser calientes activan los procesos digestivos y por último estimulan la depuración del organismo otro factor de las malas digestiones.
  • Comer con moderación, el exceso de alimentos dificulta la digestión, reparta el alimento en varias tomas, se recomienda las 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena. Comer como lo hacen los bebes, poquito y continuado.
  • Mastique bien y coma lentamente.
  • Evite las situaciones de estrés y en especial a la hora de comer.
  • Realice una actividad física acorde con sus necesidades.
  • Respire. La respiración es super importante, por un lado relaja y por otro ayuda por movimiento del diafragma movilizar los alimentos, este consejo es de vital importancia para aquellas personas que sufran de regurgitación y estreñimiento. 
  • Duerma un mínimo de 6 a 8 horas para que el sueño sea reparador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario