lunes, 5 de marzo de 2012

¿Por qué sufrimos de problemas digestivos? Parte I

Hoy en día muchas personas tienen problemas digestivos, los síntomas más comunes son: distensión abdominal (hinchazón), gases y/o eructos, falta de ganas de comer o deglutir, sueño, dolor de cabeza, pesadez, dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea, cansancio, apatía, etc.


Las causas de los problemas digestivos son muchas, entre ellas podemos destacar:
  • Problemas metabólicos 
  • Alimentación deficiente
  • Estrés
  • Sedentarismo
Los problemas metabólicos pueden ser el hipotiroidismo (disminución de secreción de hormona tiroxina), la celiaquia no controlada, poca producción de enzimas digestivas, problemas de absorción debida a una enfermedad (por ejemplo: enfermedad del Crohn, intestino irritable), la diabetes, etc.

Una alimentación deficiente puede ser por falta de recursos, dietas pobres en variedad de alimentos o repetitivas, exceso de alimentos, enfermedades como la anorexia o bulimia. Una dieta deficiente con el tiempo genera desnutrición, se puede estar obeso y al mismo tiempo desnutrido, comer un plato de pasta todos los días no es una dieta equilibrada porque faltarían muchos otros nutrientes imprescindibles como: las vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, grasas esenciales, fibra; a la larga esta desnutrición conlleva a un problema de salud y puede dañar a órganos vitales. En el caso de la anorexia se genera una degradación del sistema digestivo  y  de otros órganos provocada por la desnutrición, dependiendo de la gravedad de la anorexia sufrida, sufrirán más o menos problemas digestivos de por vida. Las personas mayores que están solas, también sufren de una dieta poca variada, o bien porque están deprimidos o porque no se sienten motivados a la hora de comer o porque simplemente se olvidan. El exceso de alimentos a la larga debilita el sistema digestivo y más cuando este exceso es provocado por alimentos de mala calidad (alimentos industrializados y ricos en azúcares refinados).


El estrés es uno de nuestro peores males, pero para entender porque afecta tanto al sistema digestivo explicaremos como funciona el sistema nervioso. El sistema nervioso central controla al sistema parasimpático y simpático. El sistema parasimpático es el sistema de reposo, ejecuta funciones vitales como respirar, distribución del riego sanguíneo a las vísceras, regula el latido del corazón esto nos permite vivir cuando dormimos, son funciones que se hacen por si solas, no necesitamos pensar que necesitamos respirar para respirar; también controla el sistema digestivo y excretor, las glándulas y la excitación sexual. En cambio, el sistema simpático es el sistema de alerta, ejecuta las funciones de supervivencia, los vasos sanguíneos se contraen, aumenta el ritmo cardíaco, se secreta adrenalina, aumenta la sudoración, se dilatan las pupilas, el sistema digestivo se paraliza, disminuyen las contracciones intestinales, se dilatan los bronquios; el organismo adopta para la defensa o el huir del peligro. Cuando estamos estresados el organismo adopta el sistema simpático o de alerta, los jugos digestivos que ayudan ha hacer la digestión no se secretan y por tanto los alimentos quedan estancados en el estómago generando regurgitación o gases, también es la causa principal del estreñimiento o alternancia entre estreñimiento y diarrea. Los alimentos al no ser bien digeridos pasan por todo el tracto intestinal casi en su estado puro y muchos de sus nutrientes no podrán ser absorbidos, a la larga generan cansancio y debilidad. 

El sedentarismo es otra gran causa de problemas digestivos, la falta de tonificación muscular a la larga relentece el metabolismo digestivo, generando digestiones muy lentas y deficientes.

1 comentario: