miércoles, 25 de enero de 2012

La cúrcuma, un aliado para nuestra salud

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Probablemente se la conoce mejor como la especia principal en el curry. Tiene un sabor cálido, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para elaborar medicamentos.

La cúrcuma se usa para la acidez (dispepsia), el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, la ictericia, los problemas del hígado y los trastornos de la vesícula biliar.

Se utiliza también para los dolores de cabeza, la bronquitis, los resfriados, las infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre y los problemas de la menstruación. Otros usos incluyen el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Alzheimer, la retención de agua, las infestaciones con gusanos y los problemas renales.

Algunas personas aplican cúrcuma a la piel para el dolor, la tiña, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel y para las heridas infectadas. Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo), en caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

Cúrcuma Longa
La cúrcuma es conocida por sus funciones antitumor, antioxidante, antiartritis, y antinflamatorias. La cúrcuma puede ser útil para tratar la malaria, prevenir cáncer cervical, y también puede interferir en la replicación del virus del sida.

En las últimas décadas se han llevado a cabo estudios, para establecer las actividades biológicas y farmacológicas de la cúrcuma. Los efectos anti-cáncer parecen derivar de la habilidad de la cúrcuma de inducir apoptosis en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas. La cúrcuma puede interferir con la actividad del factor de transcripción NF-KB, que ha sido ligado a través de múltiples estudios científicos, a un número de enfermedades inflamatorias, incluyendo cáncer.

En Medicina -sobre todo la Ayurvédica- tiene amplio uso en hepatitis A, B y otras, en casos de trombocitopenia (plaquetas bajas), como regulador de la inmumidad y coadyuvante en inmunodeficiencias, incluidas ciertas formas de cáncer como el carcinoma de mama y el hepatocarcinoma.

Existe información circunstancial de que la cúrcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores.

La cúrcuma no es fácilmente absorbida por el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida). Sin embargo la absorción de la curcuma mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre.

6 comentarios:

  1. sirve tambien para adelgazar y cuanto tiempo tiene el tratamiento y la cantidad??????



    ResponderEliminar
  2. Hola, la cúrcuma es una especia y como tal la recomiendo para saborizar los alimentos, como es muy digestiva es ideal para aquellas personas que tienen digestiones lentas, con distensión abdominal y gases. Al nivel medicinal solo la recomiendo como antiflamatoria y analgésica, y para obtener esta acción hago un zumo de un pomelo y una cucharadita de cúrcuma, mezclo y lo bebo, se puede beber esta mezcla hasta 3 veces al día, es ideal, por ejemplo: para dolores de regla o dolores de cabeza. Como tratamiento para la obesidad la veo poco efectiva, excepto que el factor principal por el que se engorde sea de origen digestivo (como es el caso de personas que comen poco e igual se engordan), cada persona es un mundo, pero siendo así el tratamiento es más complejo que solo beber cúrcuma. Sé que no te estoy contestando del todo tu pregunta, pero es que no puedo decirte más de lo que he expuesto, espero igualmente te sirva.
    Gracias por seguir el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Muchas gracias por la informacion. Agradeceria aun mas datos mas especificos en cuanto como se puede introducir en las comidas si nunca antes se ha probado. Si alguien pudiera compartir algunas recetas seria excelente y apreciado. Soy una mujer de 44 anos. Hace dos anos que empece a ganar pulgadas especificamente en el area del estomago. Situacion que no solo me hace sentir mal por la apariencia sino que me causa una incomodidad permanente ya que siempre me siento inflada como si estuviera a punto de explotar. Como poco, una o dos veces al dia y tambien cuido mucho lo que como. Desde ese mismo tiempo tambien tengo muchos problemas digestivos los cuales han mejorado con cambios que he hecho en mi dieta como la eliminacion de los lacteos, reduccion en el consumo de carnes y un incremento en mi consumo de frutas , verduras y semillas. Sin embargo, siento que esa mejora no es suficiente y me gustaria recuperar mi vida normal y poderme sentir comoda y saludable nuevamente. Por fabor digame donde puedo conseguir esta raiz y cual seria la mejor forma de uso para ayudar a mi digestion. Como dato adicional, tengo un fibroma uterino del tamano de una toronja e cualo me he resistido a que operen. No estoy segura si la inflamacion que sufro es debido al fibroma o a mis problemas digestivos. Creo que eso solo lo sabre si decido operarme pero necesito hacer todo lo que mas pueda para estabilizar mi digestion. Agradezco cualquier otro consejo adicional.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    se adjunto 3 enlaces que pueden darte alguna respuesta, cada persona es un mundo, podrías pedir ayuda profesional para que analice tu caso en particular, pero a lo mejor estos artículos te sean de alguna ayuda.
    http://www.dietin.es/2012/03/por-que-sufrimos-de-problemas.html
    http://www.dietin.es/2012/03/por-que-sufrimos-de-problemas_12.html
    http://www.dietin.es/2011/10/por-que-es-tan-importante-masticar-bien.html
    Gracias por participar y hasta luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, comenta que esta planta ayuda en problemas de menstruación. Tengo 27 años y padezco Síndrome de Ovario Poliquístico con síntomas como dolores, acné e hirsutismo; podría esta planta ayudar a mejorar mis síntomas? Ya he ido con un médico alópata, sin embargo, el tratamiento para este padecimiento me parece invasivo. Agradecería mucho su respuesta, saludos!

    ResponderEliminar
  6. HOLA tengo 59 años de edad, y desde hace 2 años tengo muchos dolores en mis articulaciones, y padezco displasia cervical (desviación de las vertebras L5 y s1) como podría usar la cúrcuma para mi tratamiento de las inflamaciones de mis huesos? le agradezco su atención.

    ResponderEliminar