lunes, 19 de diciembre de 2011

Remedios caseros para el catarro


Ahora con estos fríos un catarro siempre se presenta en casa. Nuestro sistema respiratorio es muy susceptible a los cambios bruscos de temperatura ambiental, a la contaminación del medio donde vivimos y a todo germen que va por ahí. Los pulmones administran el aire, la respiración, dirigen la purificación a través de la piel y son parte de la estimulación antidefensiva del sistema inmune. 

Cuando una bacteria o un virus se ha alojado en nuestro cuerpo, su puerta de entrada a sido o por la nariz o por la boca, es decir, las vías respiratorias, por tanto, la mucosidad, el dolor de garganta y la fiebre son los primeras acciones defensivas del cuerpo, para que el intruso no llegue al órgano principal: los pulmones, que al ser un medio húmedo y cálido es la morada perfecta para una colonización asegurada del huésped en cuestión. 

El mejor remedio de todos es de base una alimentación nutritiva y reforzada con alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Y dejar que el sistema inmune trabaje defendiendo el cuerpo con sus propias herramientas, por ejemplo, la fiebre nos dice que el sistema defensivo está activado, pero la fiebre es peligrosa a partir de los 40ºC o el estornudo es otro acto defensivo de expulsar el agente agresor. 

Bálsamo respiratorio
Con efecto antitusígeno, descongestivo de las vías respiratorias, mejora la respiración y produce sensación de alivio.
Aplicar con un masaje en pecho y espalda para aliviar la bronquitis.
Aplicar en la planta de los pies para eliminar la tos y poner después unos calcetines.

½ cucharadita de cera abeja
30 ml vaselina
30 gotas alcanfor
8 gotas eucalipto
17 gotas mentol
5 gotas nuez moscada
10 gotas cedro
5 gotas tomillo

Derretir al microondas la cera de abeja, añadir la vaselina y calentarla hasta que esté líquida, añadir después los aceites esenciales moviendo suavemente hasta que esté todo bien mezclado. Verter en un tarro de vacío, tapar y dejar enfriar. Está listo para usar.

Vahos
Ayudan a fluidificar la mucosidad en los alvéolos pulmonares facilitando su expulsión, los vapores llegan hasta el rincón más pequeño del árbol bronquial. Precaución con el eucalipto en personas con determinados casos de asma. 

30g de pino (brotes)
20g de eucaliptus (hojas)
20g de manzanilla común (capítulos florales)
20g de lavanda (sumidad florida)
10g de romero (sumidad florida)

Preparar 20 o 30g de la mezcla en un litro de agua filtrada o mineral hirviendo, de esta manera preservamos sus efectos volátiles, es decir, el potencial medicinal de las plantas, bajamos la intensidad del fuego y nos acercamos a los vapores (precaución no quemarse), respiramos profundamente y lentamente, se recomienda hacer los vahos durante 9 minutos, mejor si se hace antes de ir a dormir ayudará a que podamos dormir mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario