miércoles, 3 de agosto de 2016

Doping en el deporte

doping deportivo
Lamentablemente en el mundo deportivo podemos encontrar un sin fin de sustancias que los deportistas utilizan para mejorar su rendimiento, ganar masa muscular, reducir grasas corporales, etc. Pero estas a su vez son un peligro para la salud y dejan en desventaja aquellos deportistas que quieren destacar por su valía personal. Y es, en este punto, donde la práctica del deporte se hace deshonesta y pierde su esencia y espíritu. 


¿Qué significa dopaje? Definición.
Es el uso o administración de sustancias o el empleo y aplicación de métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones deportivas.

¿Cuáles son las sustancias prohibidas?
Entre las sustancias prohibidas podemos encontrar

  • Anabolizantes: favorecen el crecimiento del tejido, los deportistas lo utilizan para el aumento de masa muscular. 
  • Hormonas peptídicas: aumenta la cantidad de glóbulos rojos en sangre mejorando la oxigenación, esto permite un mayor rendimiento y mayor resistencia aeróbica.  
  • Hormona del crecimiento: ya la palabra lo dice todo, ayuda al crecimiento óseo (altura), tejidos (músculo, tendones) y reduce la masa grasa. También beneficia la agilidad. Pero tiene su lado oscuro, agresividad, HTA, deformidad ósea y problemas cardíacos.
  • Angonistas B-2: son medicamentos broncodilatadores, esto permite una mayor oxigenación ya que activa la función pulmonar aumentando su capacidad, proporciona una mayor resistencia al esfuerzo, pero puede provocar temblores, taquicardia y calambre muscular. 
  • Moduladores hormonales: son sustancias que inhiben o excitan la secreción de ciertas hormonas en el organismo, modulan su actividad. Son utilizadas para aumentar la masa muscular, reducir tejido graso, optimizar el crecimiento, etc. El uso de estas sustancias pueden ser muy perjudiciales al nivel cardiovascular o provocar cáncer. 
  • Diuréticos y otros agentes enmascarantes: son para ocultar o eliminar las sustancias ilegales del organismos. 
  • Narcóticos, canabinoides y estimulantes: excitan el organismo, dan energía y retrasan el cansancio físico.
  • Glucocorticoides: favorecen la gluconeogénesis y la glucogenólisis hepática para un mayor rendimiento anaeróbico

Para más información de tipos de sustancias prohibidas os adjunto este enlace http://list.wada-ama.org/es/prohibited-in-competition/prohibited-substances/

¿Cómo ha evolucionado el doping a través del tiempo?
La toma de sustancias para mejorar el estado físico es tan antiguo como la existencia del hombre. Se sabe que los gladiadores utilizaban sustancias con creencia de mejorar su rendimiento, se les recomendaba la ingesta de alcohol, estimulantes, alucinógenos provenientes de setas e higos secos y grandes dosis de carne roja.
En el siglo XIX con el descubrimiento de sustancias como la cafeína, estricnina  y derivados del opio y la cocaína.
En los años '70 el protagonismo lo ha tenido la toma de hormonas.
En el siglo XX comienza el dopaje moderno en mano de las anfetaminas, anabolizantes, autotransfusiones, EPO, etc. .

Este es un infograma de atletas donde se les ha rescindido sus medallas y estadísticas de doping a lo largo de estos últimos años. En los Juegos Olímpicos 2016 tenemos el caso de los atletas Rusos.
Es una pena ser recordado así.
Doping en los juegos Olímpicos de años anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario