miércoles, 15 de junio de 2016

ANEMIA - Alimentos ricos en Hierro

"El hierro favorece una correcta respiración al facilitar el transporte de oxígeno a los tejidos y hace que la sangre circule a un ritmo adecuado. Sirve para activar el grupo de vitaminas B, y estimula la inmunidad y la resistencia física, ya que una de sus funciones principales es la de oxidar la glucosa para convertirla en energía. Además, es imprescindible para la formación de proteínas de los músculos, las células rojas y los huesos."

¿En qué personas se ve incrementada esta necesidad? 

En niños en etapas de desarrollo, mujeres en estado de gestación y en deportistas en especial en disciplinas de impacto como puede ser correr.

¿Cómo asimila el cuerpo el Hierro que obtenemos de los alimentos?

De los alimentos obtenemos dos tipos diferente de hierro, el hemos (proveniente de alimentos de origen animal) y el no-hemo (proveniente de alimentos de origen vegetal), ambos se absorben por el intestino delgado, pero por mecanismos diferentes: el hierro hemo pasa intacto a través de la pared intestinal, mientras que el no-hemo lo hace de manera mucho más controlada en función de las necesidades individuales en cada momento. Este control permite al organismo protegerse de un exceso, pero aún no se conoce a fondo esa regulación, se sigue descubriendo factores que influyen en ella, como la hormona hepcidina, que puede disminuir la absorción cuando existen estados inflamatorios.
Cuando se cambia de dieta, como en el caso de una persona que cambia de una dieta rica en carnes a una dieta estrictamente vegetariana, correrá el riesgo de sufrir anemia, ya que en estos cambios el organismo necesita un tiempo de adaptación y generar nuevas vías de absorción. La absorción y la excreción del Hierro que aportan los alimentos vegetales se realiza en función de los depósitos existentes en el organismo, se aprovecha más el Hierro absorbido de la dieta y se excreta menos ferritina en heces.

¿Qué alimentos son ricos en Hierro?

Hierro hemo: todo tipos de carnes

  • Vísceras: hígado 18mgFe/100g, corazón 5mgFe/100g, riñón 7mgFe/100g
  • Carnes rojas: 3mgFe/100g
  • Aves: 2mgFe/100g
  • Pescados: en general 1mhFe/100g, excepto las sardinas y anchoas 2-4mgFe/100g. Berberechos y almejas 14mgFe/100g

Hiero no-hemo: todo tipos de vegetales

  • Avena 4,7mgFe/100g
  • Judías blancas 3,7mgFe/100g
  • Algas 2-8mg Fe/100g
  • Frutos secos y semillas 2-14 mg Fe/100g

¿Hay compuestos en los alimentos que dificultan su absorción?

Sí. Los mayores inhibidores de la asimilación son los fitatos, que se hallan además en alimentos ricos en este mineral como son: legumbres, cereales y frutos secos. Pero técnicas como remojar las legumbres y los cereales antes de cocinarlos reducen la actividad del ácido fítico y facilitan la absorción de Fe.

¿Cómo favorecemos la absorción de Hierro?

Acompañar alimentos ricos en Hiero con alimentos ricos en vitamina C como la fruta, reduce al Hierro no-hemo a hemo, lo que facilita su absorción. Los betacarotenos también mejoran su absorción, aunque en menor medida.

No olvides de suscribirte a nuestra página http://www.dietin.es/ así recibirás todas nuestras publicaciones.
Nos puedes dejar comentarios aquí abajo y también nos puedes compartir en: FacebookTwitter y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario