lunes, 29 de agosto de 2011

La Fruta: antes o después de las comidas

La fruta es básicamente fructosa un azúcar simple y puede ser transformada en glucosa en el hígado, pero para esta conversión se necesita de insulina. La glucosa es el alimento esencial  del cerebro. 

La mayoría de las frutas contienen entre un 80 a 95% de agua, la parte de la fruta que contiene mayor carga vitamínica es en la piel, que es precisamente la que más sufre de los insecticidas y demás productos químicos destinados para su cultivo, excepto las frutas de cultivo biológico.


El único problema con las frutas, es que la mayoría de nosotros no sabemos cómo comerlas para que le cuerpo asimile sus nutrientes. Se recomienda comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué?
La razón es que las frutas, en principio, no son digeridas en el estómago, sino digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago y van al intestino, donde liberan sus azúcares.
Si en el estómago existiera: carne, patatas, almidones (legumbres, cereales; azúcares compuestos) las frutas quedan apresadas allí y comienzan a fermentar. Generando hinchazón y debilidad digestiva. 

La fruta no debe tomarse nunca después de comer, a no ser que esté cocinada y bien condimentada con canela o jengibre, porque tiende siempre a producir fermentaciones. Lo ideal es tomarla fuera de las comidas. En cualquier caso, las frutas crudas que menos alteran la digestión son las fresas y la sandía, aunque esta última no es recomendable cuando se padece de hinchazón de barriga, gases y cansancio.


En general, la fruta debe tomarse entera, no en zumos, porque de este modo se obtienen más minerales, fibra y componentes que compensan los ácidos de la fruta y nutren. A ser posible la fruta que consumamos debe ser de cultivo biológico, de la estación en que nos encontremos y el lugar donde vivamos ( o de otro clima semejante) y debe ser madurado en el árbol.

Para personas con tendencias depresivas la fruta no es conveniente, porque la fructosa no ayuda a la entrada de triptófano en el cerebro. El triptófano aminoácido esencial, precursor de la serotonina, a su vez neurotransmisor fundamental para tener sensación de bienestar emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario