miércoles, 7 de junio de 2017

Alimentos inteligentes

El cerebro requiere de dos principales sustancias para funcionar: oxígeno y glucosa. Sin embargo, estas sustancias podemos considerarlas como su combustible. Por lo contrario,  el cerebro necesita de otros nutrientes para poder desarrollar todas sus funciones mentales que intervienen directamente en la actividad neuronal. A continuación hablaremos de los alimentos más beneficiosos para una salud mental óptima, para una mente siempre joven y vital. 

Imagen de un cerebro que contiene alimentos beneficiosos para la salud mental

Cereales integrales
Los cereales integrales están formados por un interior de azúcar complejo llamado almidón, con un germen rico en proteínas de alto valor biológico y una capa más externa constituida por fibra, a esta fibra la conocemos como salvado. Los granos integrales son semillas, que estas están diseñadas por la naturaleza con el fin de generar vida, por tanto tiene todos los elementos necesario para hacerlos, un germen con los elementos necesarios para su construcción y la energía suficiente para su crecimiento.
Los cereales son ricos en vitaminas en especial del grupo B esenciales para el buen desarrollo del sistema nervioso y la salud mental. Contienen también vitamina E con efectos antioxidantes, neutralizan los radicales libresa responsables del desgaste celular y envejecimiento precoz. 
Los alimentos ricos en fibras ayudan a que los alimentos ricos en azúcares sean absorbidos lentamente de esta manera el cerebro obtiene la energía adecuada. El cerebro consume un 40% de la energía que consumimos, esto es mucho. 
De entre todos los cereales el que más destaca para la salud mental es la avena rica en glucosa, ácidos grasos, fósforo, lecitina y vitamina B1. Es tonificante y equilibrador del sistema nervioso favoreciendo la actividad intelectual. Aconsejado en caso de nerviosismo, fatiga mental, depresión e insomnio. 

Frutos secos y Aceite de oliva
Ricos en ácidos grasos Omega 6, vitamina E y polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que protegen los tejidos es el alimento estrella para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. El consumo diario de estos alimentos mejora la memoria verbal, estudios demostraron que mejoran la función cognitiva previniendo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

imagen con frutos secos y aceite de oliva

Sésamo
Se las conoce como la semillas de la alegría, son una excelente fuente de aminoácidos y de triptófano, un precursor de las hormonas melatonina y serotonina que se relacionan con el buen humor y el aprendizaje. Contiene numerosos minerales como el calcio, magnesio, cobre, zinc, vitaminas del grupo B y vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados. Estas semillas tienen una gran poder antioxidante gracias a todos sus componentes y sobre todo por sus componentes fenólicos como el sesamol y el sesamolinol. Aporta lecitina, es beneficioso su consumo para personas con dificultades de memoria, depresión o déficit de atención. Se considera que es un perfecto reconstituyente muscular y nervioso, perfecto para el agotamiento, el estrés, la depresión, la irritabilidad y el insomnio. La variedad de sésamo negro contiene un poco más de hierro, interesante sobre todo para personas con anemia o embarazadas.

Tomate
El tomate contiene una sustancia llamada licopeno. El licopeno es un gran antioxidante, se ha demostrado ser un aliado para la prevención de muchas enfermedades como el accidente cerebrovascular o ictus. Su consumo se asocia también con un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y de próstata y con un retraso en el envejecimiento celular.  

Pescado Azul
Los pescados azules con una fuente rica en fósforo que ayuda a fortalecer el cerebro dándole impulso a nuestra memoria. También son ricos en ácidos grasos Omega 3 que nuestro organismo es incapaz de producir, ayuda a proteger nuestra salud cerebral tanto a la capacidad cognitiva como a la memoria. Mejoran la circulación evitando riesgos de derrames vasculares como embolias.

imagen con semillas de chia

Semillas de Chía
Las semillas de Chía son ricas en Omega 3 de origen vegetal. Contienen fibra, vitaminas del grupo B, proteínas, minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, zinc y magnesio. Es considerado un superalimento que favorece el funcionamiento de las neuronas y mejora la actividad cerebral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario