viernes, 28 de enero de 2011

Timbal de alcachofas

Este es un plato que me hacia mi madre siempre, ella lo hacia de manera un poco más rústica, yo he conservado el sabor que tanto me apasionaba cada vez que ella me lo preparaba, lo único que he cambiado es la presentación.
Espero que a vosotros os guste tanto como a mí. Este plato se lo dedico a mi mamá.

Ingredientes:
1kg de alcachofas frescas
2 patatas grandes
1 limón
100gr de queso parmesano reggiano rallado
1 diente de ajo
perejil fresco


Elaboración:
En una olla grande se llena por la mitad de agua, se incorpora el zumo de limón y una pizca de sal gruesa, reservamos el limón que hemos exprimido. Se lavan las alcachofas y se retiran las hojas mas externas, las más duras, cortamos con el cuchillo el tallo y pelamos su superficie (cada vez que cortamos frotaremos el interior del limón que habíamos exprimido en la parte del corte, con esto evitaremos que esas zonas se oxiden y cojan un color negruzco desagradable) y las puntas de las hojas dejando el extremo en flor de una medida regular, partimos la alcachofa en una mitad que a su vez cortaremos a su mitad dejando cuatro cuartos, retiramos con el cuchillo la pelusilla del interior y vamos colocando dentro de la olla con el agua con limón, repetimos esta operación con todas las alcachofas. Ahora pelamos las patatas y las cortamos en dados regulares, también las colocamos dentro de la olla junto con las alcachofas. Cocinar a fuego fuerte-medio hasta que las alcachofas y patatas estén hechos. Colamos. Separamos las alcachofas y las patatas, con las patatas haremos un puré en este incorporaremos el queso parmesano rallado, el ajo picado y el perejil picado, en unos aros de metal de 8 cm de diámetro sobre una bandeja de horno previamente untada con un poco de aceite, pondremos el puré de patatas hasta la mitad de la altura y el resto lo rellenaremos con las alcachofas cocidas, espolvoreamos un poco de queso rallado y echamos unas gotitas de aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal. Hornearemos a 180ºC por 10 minutos aproximadamente hasta que quede gratinado. Desmoldar y servir.

Os recomendaría un vino, pero la alcachofa y el vino no se llevan muy bien, la alcachofa contiene cinarina que altera mucho el sabor del vino, ya que este plato lo recomiendo por la semana de la depuración mejor acompañarlo con un buen vaso de agua mineral.

2 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmm ¡Que rico! Si me invitas a probarlo yo te invitaré al arroz con almejas y olivas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades (y gracias, es gratis) por el blog.

    Las referencias a tu madre le dan un toque peculiar a la receta.

    ResponderEliminar