La llegada de la primavera trae consigo cambios de temperatura, de luz, de alimentación... que pueden suponer importantes cambios para el organismo. Ante esta situación, el organismo reacciona manifestando una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, falta de motivación, apatía, insomnio e irritabilidad.
Estos síntomas son característicos de los estados de astenia primaveral que se define como un trastorno de carácter leve que parece deberse a una mala adaptación del organismo a los cambios que tienen lugar con la entrada de la nueva estación.
La astenia o fatiga primaveral afecta a casi el 2% de la población y con mayor incidencia a mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 60 años.
Complementos dietéticos para la astenia primaveral
- Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.
- Polen: tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.
- Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.
- Oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y manganeso de gran ayuda en estados de fatiga y astenia.
- Complejo vitamínico enriquecido con vitaminas del grupo B.
Fitoterapia para la astenia primaveral
- Guaraná (paullinia cupana): es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas. Contiene un poco de cafeína que en tomas de larga duración puede generar ansiedad.
- Ginseng (panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico. Es más potente que el eleuterococo, por esta razón en casos de ansiedad o insomnio no la recomiendo tanto. Se suele recomendar a personas mayores de 45 años.
- Jengibre (zengiber officinale): esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante que produce vitalidad y bienestar. Ideal para personas que sufren de problemas digestivos, cocinar caldos con un trozo de raíz o salteados o aliñar con su jugo verduras y ensaladas o simplemente en infusión.
- Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo. También tiene una acción adaptógena, es decir, nos ayuda a enfrentar mejor los cambios imprevistos.
- Maca (Lepidium peruvianum): es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.
La astenia primaveral también esta muy relacionada con los niveles de toxicidad hepática, por estos motivos se recomienda acompañar la suplementación con una dieta ligera y depurativa.