lunes, 27 de febrero de 2012

El mejor momento para depurar el organismo

Al finalizar el invierno puede que notemos molestias musculares, alergias, dolores de cabeza, incluso alteraciones emocionales como pensamientos negativos, manías y tendencia al malhumor. Todo esto nos indica que el hígado necesita ser depurado.

Ante esta situación debemos hacer dos cosas: 
  1. Disminuir los tóxicos externos
  2. Ayudar al organismo a realizar su función depurativa fisiológica



El cuerpo elimina los desechos corporales a través de intestino, piel, riñones, pulmones, con la participación del sistema linfático y el hígado.

Al hígado podríamos compararlo con una fábrica en la que se llevan a cabo importantes funciones para la comunidad. Por un lado fabrica nuevos productos a partir de los nutrientes absorbidos en el intestino y los almacena; y por otro lado filtra las sustancias tóxicas que le llegan a través de la sangre.

La depuración es un mecanismo fisiológico de eliminación de toxinas que se realiza diariamente. El ritmo de vida actual y la mala alimentación hacen que este mecanismo se enlentezca. Además el estrés prolongado contribuye negativamente bloqueando el hígado.

La presencia de toxinas, en pequeñas cantidades, en el organismo es un hecho normal, cada día generamos toxinas y cada día las eliminamos, al menos, en parte.


De donde proceden los tóxicos:
  • Fuentes externas como la contaminación ambiental, tabaco, alcohol, drogas, fármacos, aditivos alimentarios, restos químicos en alimentos, mala alimentación (exceso de proteínas animales, de productos refinados, grasas saturadas, azúcar…)
  • Fuentes internas como son los productos de desecho propios del metabolismo celular, de la digestión y otros asociados al estrés y al sedentarismo.
De la disposición que tenga el cuerpo para ir eliminando estos residuos dependerá nuestra salud. Si la cantidad de desechos supera la capacidad de eliminación del organismo las toxinas van acumulándose en los tejidos y debilitando las funciones normales de las células, lo que puede originar enfermedades.

Lo importante es disminuir los agentes tóxicos que podamos, en especial los que provengan de la alimentación como: lácteos y derivados, grasas saturadas (embutidos, quesos curados, carnes rojas, bollería), optar por frutas y verduras ecológicas, estimulantes como el café y alcoholes, reducir el consumo de tabaco.

Remedios caseros para depurar el hígado:

  • Un remedio muy eficaz para la desintoxicación del hígado, consiste en tomar, en ayunas, una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen con un buen chorro de limón. Si mantenemos esta mezcla en la boca durante un minuto conseguiremos, que al mezclarse con la saliva, que nuestro cuerpo la absorba mucho mejor y además que nos siente mejor. Media hora después desayunar.
  • Las algas marinas son siempre un aliado de primera línea ya que tienden a captar los tóxicos y favorecen su eliminación de nuestro cuerpo. Alcalinizan nuestro PH sanguíneo, que en las depuraciones siempre se vuelve muy ácido, por las toxinas que se están eliminando y nos garantiza muchos nutrientes. La Kombu y la Espirulina son de las más eficaces y a la vez son más fáciles de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario