Se observó que en las culturas orientales había una menor incidencia de determinados trastornos como:
- síntomas de la menopausia
- síndrome premenstrual
- osteoporosis
- enfermedades cardiovasculares
- enfermedades neoplásicas (cáncer de mama, colon, próstata y endometrio)
Y por esta razón, se ha llevado a estudiar sus hábitos alimenticios para encontrar el rasgo diferencial. Los estudios epidemiológicos determinaron que una dieta rica en legumbres y vegetales contienen altos niveles de fitoéstrogenos (lignanos e isoflavonoides) y fibra, que parecen ser los responsables en la prevención o la curación de dichos trastornos.
Los fitoestógenos son unos compuestos no esteroideos de origen vegetal que presentan una estructura bioquímica semejante a los estrógenos humanos, en concreto al 17-beta-estradiol. Se conoce la existencia de diversos grupos de fitoestrógenos procedentes de diversas especies vegetales. Hasta el momento, las principales clases químicas estudiadas son los lignanos, los cumestanos, los derivados del resorcinol y las isoflavonas.
- Lignanos: se encuentra en el mucílago de la semilla de lino (dejar en remojo -100ml de agua con una cucharada de semillas de lino- toda la noche, el líquido resultante es el mucílago), granos de trigo, legumbres en general, verduras y frutas.
- Cumestanos: se encuentra en la alfalfa y la col.
- Resorcinol: resveratrol presente en los vinos tintos.
- Isoflavonas: se encuentra en la soja y el trébol rojo.
La similitud de los fitoestrógenos con la hormona estrogénica les permite poder conectar con células de nuestro organismo que están preparadas para responder a una señal estrogénica a través de receptores en la membrana. Esto provoca una respuesta celular similar, pero con una intensidad menor a la que se obtendría si hubiera contactado el estrógeno.
Este hecho fisiológico se traduce en que los estrógenos humanos pueden conectar con dos tipos de receptores diferentes, los receptores alfa y los beta, según conecte con uno u otro la respuesta será distinta. La isoflavonas contienen fitoestrógenos con afinidad en los receptores estrogénicos tipo beta, localizados en el sistema nervioso central, tejido mamario, endometrio e hígado, por tanto su acción será más marcada en aquellos tejidos donde predomine.
Esta acción estrogénica de los fitoestrógenos son una gran herramienta terapéutica en los desequilibrios. Tanto sea para regular un exceso, como es el caso del síndrome premenstrual, o tanto sea para regular un déficit, como el caso de la menopausia.
Beneficios de los Fitoestrógenos
- Alargan el ciclo menstrual (fase folicular) y reducen la fase lútea o progestágica (que aumenta la proliferación de tejido mamario), reduciendo el riesgo de desarrollo de cáncer de mama y endometrio.
- Reduce la pérdida de masa ósea.
- Mitiga las molestias asociadas con el climaterio.
- Reequilibra los niveles de estrógeno reduciendo síntomas del síndrome premenstrual.
- Protege de enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles séricos de colesterol y triglicéridos.
- Protege el desarrollo de cáncer de colon y próstata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario