lunes, 25 de marzo de 2013

Dieta Ayurvedica

El Ayurveda es un sistema holístico originario de la India y se practica hace unos 6000 años. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento- y se traduce como conocimiento de la vida, es un sistema natural que busca el equilibrio individual y fortalecer la capacidades autocurativas del cuerpo. 

En la dieta Ayurveda se recomienda que en cada comida se equilibren los seis sabores: dulce, salado, ácido, amargo, picante y astrigente, porque cada uno de estos sabores representan una cualidad alimentaria y en su conjunto generan un beneficio a la salud. Pero a su vez hay que tener en cuenta el aspecto personal de como digerimos los alimentos o si tenemos algún problema de salud, estos aspectos condicionarían el tipo de alimento o el tipo de cocción, para que en su conjunto resulte más saludable al nivel individual.

Con respecto a los alimentos proteicos como carnes, pescados y productos lácteos, se recomienda que se consuman por separado, es decir que en cada comida podemos optar por uno de ellos de manera individual sin mezclarlos ya que mejora su digestibilidad y metabolización. Lo mismo se recomienda con las frutas que deben ser ingeridas fuera de las comidas principales.

En el Ayurveda cada persona goza de una energía biológica que rigen todas las funciones fisilógicas y mentales de nuestro cuerpo. En el Ayurveda esta calidad de energía las clasifica en tres Doshas:

  • Vata Dosha: lo simboliza el aire, el la energía que contiene el aire y nos nutrimos de ella a través de la respiración, esta energía participa en los procesos metabólicos y en la oxigenación de las células. Las personas tipo Vata suelen ser delgadas y tienen problemas para engordar, son de hombros y caderas estrechos y sus articulaciones crujen a menudo cuando se mueven. Suelen ser nerviosos. Su piel tiende a secarse  y adolecen de mala circulación con sensación de frío.
  • Pitta Dosha: lo simboliza el fuego, es la fuerza digestiva de donde obtenemos los nutrientes y energía de los alimentos. Suelen ser intensos, calientes e irritables. Son de estatura, peso y resistencia mediana. De piel clara y se ruborizan. Les gusta comer y normalmente digieren bien. Son impacientes.
  • Kafa Dosha: lo simboliza el agua y la tierra, es la materia con la que esta compuesta el cuerpo. Suelen ser robustos y tienden al sobrepeso si no realizan ejercicio o comen demasiado. Tienden a utilizar el alimento para compensar la insatisfacción emocional. Duermen mucho. Son personas estables, algo lentas, pero muy perseverantes.

Los sabores y los Doshas
  • Dulce: son alimentos dulces los cereales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas (los alimentos dulces con azúcares refinados no entran en esta categoría y no son aceptados en la dieta ayurveda). Complace y sacia al Kafa, calma la ira del Pitta y alivia el miedo del Vata.
  • Agrio: estimula la búsqueda fuera de uno mismo de cosas que poseer, esto nos ayuda a dar valor a los objetivos, pero es importante moderar su consumo. En exceso puede incrementar la envidia del Kafa, la cólera del Pitta, el desprecio en Vata.
  • Salado: es el gusto por la vida y estimula el apetito. Genera en el Kafa la búsqueda del placer para la supresión del dolor, en Pitta aumenta la fogosidad de su ira, en Vata alivia los temores por la incapacidad para complacernos. 
  • Picante: genera extraversión, excitación y aumenta el ansia de intensidad. Al Pitta activa el flujo hormonal y jugos gástricos mejorando la digestión, pero en exceso lo puede colerizar. En Kafa reduce la satisfacción en sí mismo. En Vata le permite expresar el resentimiento contenido.
  • Amargo: es la insatisfacción que provoca un deseo de cambio, disipa la ilusión y nos obliga a afrontar la realidad, por eso este sabor es muy importante incluirlo en todas las preparaciones porque equilibra a todos los demás sabores en pequeña cantidad. Reduce la constricción en el Kafa, reduce la cólera del Pitta. Al Vata lo estimula al cambio, pero en exceso puede provocarle inseguridad y miedo. 
  • Astrigente: genera introversión, tendencia a alejarse de excitación y la estipulación. Constriñe al Kafa, genera autoengrandecimiento de Pitta, aumenta el temor de Vata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario