El romero, es una planta aromática de la familia de las labiadas. Su nombre en latín es Rosmarinus Officinalis y significa rocío -ros- y marino -marinus-, rocío de los mares, ya que esta planta es muy común de las costas mediterráneas.
Es una de mis plantas aromática preferida a la hora de cocinar, combina muy bien con verduras de todo tipo, en especial, si a estas las horneo. También combina muy bien con todo tipos de carnes, hasta incluso con pescados, en especial con los más grasos. Me agrada especialmente macerar una rama fresca en aceite de oliva con un ajo machacado, y utilizar el aceite para aromatizar ensaladas o en verduras hervidas. Posee un aroma único, es de sabor intenso y es realmente saludable.
Sus propiedades son muchas, la que más se destaca es su actividad colagoga y colerética. Es decir, colagoga es el aumento de secreción de bilis y colerética es el aumento de producción de bilis, ambas son beneficiosas para la digestión de las grasas. En caso de obstrucción de las vías biliares mejor evitarla. Pero si no hay este problema, resulta ser una planta ideal para la depuración hepática, una receta sencilla es macerar durante dos semanas una rama fresca de romero en aceite de oliva extra virgen, pasado el tiempo de maceración, beber en ayunas una cucharada del aceite macerado de romero y a posterior, una cucharada de zumo de limón (al hígado aumenta su actividad ante el estímulo de calor), si posteriormente a esto bebemos un taza de infusión de boldo obtendremos mejores resultados. Esta terapia se puede realizar durante tres meses, y se recomienda hacerla dos veces al año.
También es beneficiosa para los dolores menstruales, tiene un acción antiflamatoria, diurética (retención de líquidos), calma la irritabilidad y mejora la irrigación sanguínea facilitando el vaciado de sangre vía uterina y reduciendo el dolor en caso de cefaleas.
Es una planta tónica y estimulante, no se recomienda abusar de su consumo, puede provocar insomnio e irritación intestinal. Su exceso puede producir estreñimiento, por esta razón recomiendo el macerado en aceite de oliva.
En cosmética natural se la utiliza en champús ya que mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, fortaleciendo el crecimiento del cabello. También en cremas para el rostro, por su acción reguladora sebácea y su acción antiséptica, ideal en casos de acné.
No hay comentarios:
Publicar un comentario