La vida depende por completo del acto de respirar. Podemos estar sin comer un mes, podemos vivir sin ingerir agua una semana, pero no podemos estar sin respirar ni unos minutos. Respirar es vivir y no hay vida sin respiración.
El niño al nacer hace una larga y profunda inspiración, la retiene un instante para extraer de ella las propiedades vitales, y la exhala en un lento vagido, así principia su vida. El anciano da un débil suspiro y cesa de respirar y acaba su vida. Desde el suave soplo del niño hasta el último suspiro del moribundo, se cumple una larga sucesión de continuas respiraciones.
La respiración la podemos considerar como el principio activo de la vida o fuerza vital. En la práctica yóguica se ejercita el prana (aire inspirado o aliento de vida). El prana es energía, y esta energía recorre todo el cuerpo en cada inhalación y exhalación. El ejercicio del prana activamos nuestra energía vital, es fuerza y energía.
Los yogis ejercitan ciertas formas de respiración donde pueden establecer determinadas relaciones con el propósito de prana y disponerlas según sus necesidades, como fortalecer partes del cuerpo, activar o calmar la mente, activar o inhibir funciones corporales; controlar el cuerpo a través de la respiración.
La respiración debe ser nasal, de inhalación profunda, sentir que el aire llena nuestros pulmones por los lados y por debajo de ellos, para esto es necesario que el diafragma se encuentre relajado y la elasticidad se adquiere con el tiempo. La respiración debe ser de inhalación y exhalación lenta y regular. La espalda debe estar erguida para que el aire pueda fluir con libertad y los pulmones puedan extenderse y contraerse sin impedimentos. Los ejercicios se pueden hacer sentados en una silla o acostados, la posición que sea más cómoda.
Ejercicios:
- Para dominar las emociones: hay emociones como el temor, la inquietud, la ansiedad, el odio, la cólera, los celos, la envidia, la pena, etc., que impiden que nos podamos desarrollar como personas, nos dejan paralizados y enturbian nuestras virtudes. Podemos trabajar en ellas para liberarnos y hacer nuestra vida más plena. Respira rítmicamente concentrando la atención en el plexo solar (justo donde acaba el esternón), visualiza el sentimiento negativo e inhala, en el instante de exhalar piensa con energía en el mandato "salid", la orden mental debe ser con firmeza y en el instante de exhalar, repite el ejercicio varias veces hasta que la emoción negativa desaparezca.
- Para el dolor: hay que visualizar el dolor, concentrándose en el lugar del cuerpo que se encuentre y colocar la mano sobre. Comenzar a inhalar lentamente y visualizar al aire que inhalamos como una luz brillante que entra e ilumina la zona afectada, cuando exhalemos visualizamos que el aire que exhalamos sale como una luz oscura que se lleva el dolor y la enfermedad. Repetimos el ejercicio siete veces, descansamos y si el dolor persiste volvemos a repetir.
- Para estimular el cerebro: es útil para producir pensamientos y razonamientos claros, es ideal para relajar el sistema nervioso y despejar la mente después de una ardua labor intelectual. Con el dedo pulgar tapad el orificio izquierdo de la nariz e inhala por el orificio derecho, con el índice cierra el orificio derecho y exhala con el orificio izquierdo. Inhala por el derecho y exhala por el izquierdo varias veces con una respiración rítmica y profunda.
información necesaria!
ResponderEliminar