En el pasado, las enfermedades degenerativas no llegaban a manifestarse con tanta frecuencia. Sin embargo, en las últimas décadas se han extendido ampliamente a todas las sociedades industrializadas, al punto que hoy en día se han convertido en un grave problema sanitario, siendo las responsables de la mayor parte de decesos.
Esto es por dos razones:
- Este tipo de enfermedades se manifiestan en edades avanzadas, son muy raros los casos que se manifiestan entre los 20 a 40 años, aunque los hay. La media de vida en la antigüedad no superaba los 40 años siendo esta aproximadamente entre unos 30 años. La esperanza de vida aumento a partir del siglo XX.
- Antiguamente también la alimentación era más sana de productos ecológicos, alimentos no industrializados, el azúcar era un artículo de lujo, no existía el consumo masivo de tabaco y otras sustancias oxidativas, no había polución. Pero tampoco todo era maravilloso, había otro tipos de carencias, nutricionales por falta de alimentos tanto al nivel cuantitativo como cualitativo, y en algunos casos menos higiene.
Cuando hablamos de enfermedades degenerativas, nos referimos a aquéllas que van degradando física y/o mentalmente a quienes las padecen, pues provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular. La degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido van perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad. Así, las enfermedades degenerativas afectan y modifican a las células, al producirse sustancias inhabituales que alteran su comportamiento. Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias.
Humor de Quino |
Las enfermedades degenerativas pueden afectar a diversos órganos o tejidos del cuerpo. Hay enfermedades degenerativas del cerebro, asociadas a la edad (como el Alzheimer y el Parkinson), enfermedades degenerativas articulares (como la artrosis de columna, cadera o rodilla); enfermedades degenerativas oculares (de la córnea o de la retina); enfermedades degenerativas óseas (osteoporosis), y muchas otras entre las que se incluyen: la hipertensión, la artritis, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, esterioscleriosis, fibromialgia, diabetes, la enfermedad de Creutzfeldt Jacob (versión humana del mal de las vacas locas), el cáncer y hasta el SIDA.
A la fecha, se han realizado varios estudios que apuntan a que muchas enfermedades degenerativas pueden prevenirse o corregirse a través de la alimentación.
Consejos útiles para prevenir la degeneración celular
- Evitar los alimentos refinados, mejor integrales.
- Azúcares simples que activan los procesos de oxidación celular.
- Evitar las grasas saturadas, en especial el uso de mantequillas, margarinas (grasas trans), manteca, retirar las grasas visibles de las carnes rojas y aves. Mejor utilizar grasas insaturadas como aceite de oliva virgen o de semillas de prensión en frío.
- Evitar alimentos precocinados o de elaboración industrial. Nada mas sano que lo hecho en casa con productos frescos y de calidad.
- Consumo diario de frutas y verduras.
- Evitar los ahumados, fritos, alimentos quemados o en exceso tostados. Cocciones suaves: horno, plancha, vapor, papillotte.
- No excederse en el consumo de la sal, usarla con moderación.
- Consumir alimentos ricos del aminoácido glicina. Abundante en: carnes y pescados, lácteos y huevos. Legumbres, cereales integrales, semillas, arroz integral. Vegetales como calabaza, guisantes, boniatos, zanahoria, remolacha, berenjena, patata. Frutos Secos como avellanas, nueces, almendras, cacahuetes y castañas. Setas frescas.
- Beber agua en lo posible filtrada o de manantial. Se permite una copa de vino al día. Evitar bebidas azucaradas.
- Hacer ejercicio físico.
El ejercicio es muy importante pare sentirno sanos, y uno de los males que aqueja la juentu es el sedentarismo por muchos vicios como son la television el internet entre otros ..
ResponderEliminarTienes mucha razón, antes nuestra vida era mucho más activa. Pero en la viña del señor hay de todo un poco. La buena alimentación, la actividad física y ejercicios o juegos que activen nuestra mente, es lo más recomendable para una vejez sana y feliz.
ResponderEliminarGracias por tu participación.
Saludos