"Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?"
Mateo 2,1-2"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."
Mateo 2,11Los Reyes Magos de Oriente son en realidad el Rey Melchor es un brahmán procedente de la India se lo representa con la barba rubia es el portador del oro (representa su naturaleza real, como presente conferido a los reyes) , el Rey Gaspar se representa con la barba blanca es el portador del incienso (representa su naturaleza divina, empleado en el culto de los dioses) y el Rey Baltazar es un príncipe y sacerdote procedente de la ciudad egipcia de Alejandría se representa con la tez morena es el portador de la mirra (representa el sufrimiento y la muerte futura de Jesús, es un compuesto embalsamador). Fueron guiados por la estrella de Belén recorriendo un camino sinuoso y extraño hasta el lugar de nacimiento del Rey Judío, el Mesías.
Roscón de Reyes
Ingredientes:
10 gr sal
500 gr de harina de trigo
200 gr leche
100 gr azúcar
1 huevo
120 gr de mantequilla
20 gr levadura fresca
ralladura de piel de limón
ralladura de piel de naranja
20gr de ron
fruta confitada
Relleno de Mazapán
125 gr azúcar glace
125 gr almendra en polvo
25 gr clara de huevo
Amasar todos los ingredientes juntos y reservar.
Elaboración:
Para realizar la masa se necesita maquinaria, hacerlo a mano no es imposible, pero si bastante trabajoso y de cierta manera se necesita un poco de experiencia para hacerlo. Si tenéis un robot de cocina perfecto.
En el bol del robot de cocina incorporamos la harina tamizada, la sal, el azúcar, la levadura, las ralladuras de los cítricos, el huevo y el ron, ponemos en funcionamiento el robot con el gancho de amasar y vamos añadiendo poco la leche, dejamos amasar entre 10 a 15 minutos hasta que tenga elasticidad la masa, dejamos reposar la masa 1 hora envuelta en papel film y la guardamos en nevera por 12 horas mínimo.
Una vez pasado ese tiempo, retiramos el papel film y dividimos la masa en dos. La extendemos y la rellenamos con el mazapán y las sorpresas para los niños, enroscamos y dejamos fermentar sobre placa donde la hornearemos aproximadamente una hora y media cubierto con un trapo seco y limpio, en algún lugar de la cocina de temperatura templada.
Una vez pasado ese tiempo y con la masa ya fermentada pintaremos la superficie con ayuda de un pincel un pincel con huevo batido y una pizca de sal, esta técnica le dará al roscón un color dorado y brillante, decoramos con fruta confitada y espolvorear con azúcar glace, ponemos a cocer en horno previamente precalentado a 200ºC durante 15-20 minutos.
Como mínimo hay que meter dentro del Roscón dos sorpresas envueltas en papel vegetal. La tradición manda que una sea una "haba seca y dura" y una figurita o más dependiendo de la cantidad de niños. La primera es símbolo de mala suerte y la segunda de lo contrario. Así lo resume el dicho:
"Si es el haba lo encontrado el Roscón pagarás; más si ello es la figura, coronado y Rey serás..."
Niños no olvidéis escribir la carta a los Reyes...y os deseo muchos regalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario