Depurar el organismo es liberar toxinas acumuladas, el organismo de cada ser humano tiene un mecanismo de depuración, estas toxinas son el resultado de la alimentación, el medio ambiente que nos rodea, la toma de medicamentos y otros aditivos como el café, el tabaco, pesticidas, polución, etc.
Normalmente los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores -sobre todo al hígado y a los riñones- donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. Por esta misma razón se puede afirmar que la salud de un individuo depende de la capacidad de su organismo para eliminar los residuos perjudiciales, tanto de origen interno como externo. Gracias a estos mecanismos podemos evitar que tanto los alimentos como el medio ambiente nos mate, si una comida estaba en mal estado es muy probable que nos enfermemos y expulsemos el agente tóxico, y el cuerpo es sabio porque después de esto seguro que querremos dormir y perderemos el apetito, este descanso momentáneo ayuda al cuerpo a no ocuparse de otras labores y centrarse de su autodesintoxicación.
En la vida cotidiana, el exceso en la ingesta de alimentos, alimentos mal lavados que aún contienen pesticidas, alimentos conservados en exceso de tiempo o mal manipulados, el alcohol, el tabaco con todos sus aditivos, los alimentos industrializados, café, té, refrescos o chuches o bollería cargados de colorantes, etc; vamos cargando el organismo de toxinas y como el organismo lleva siempre un cierto retraso a la hora de efectuar la limpieza es evidente que esta se acumule. Cuando lleguemos a este punto es muy normal que comencemos a sentir fatiga, estrés, ansiedad, pérdida de apetito, uñas quebradizas, caída del cabello, dificultad para conciliar el sueño, decaimiento, astenia y otros signos subjetivos que indican falta de energía.
Y llegado ha este punto debemos poner manos a la obra. Depurar el organismo consiste en disminuir su nivel de toxemia. Y eso debe hacerse disminuyendo los tóxicos externos.
- Consuma, si le es posible, alimentos de origen biológico.
- Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena.
- Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable
- Elimine el consumo de productos refinados (azúcar, harina blancas...etc), la carne roja y los productos lácteos y derivados.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas, excitantes (té, café, refrescos con cafeína... etc).
- Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc.
- Tome algún tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas.
- Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir. Así el cuerpo tiene más tiempo para trabajar en la eliminación de toxinas.
- Mastique bien y coma lentamente.
- Evite las situaciones de estrés.
- Mantenga una higiene externa e interna adecuadas.
- Realice una actividad física acorde con sus necesidades.
- Respire.
- Duerma un mínimo de 6 a 8 horas para que el sueño sea reparador.
- Beba agua filtrada o embotellada.
Los primeros días de comenzar una dieta desintoxicadora o mejor dicho un período de tiempo donde no bombardeamos a nuestro organismo con alimentos y bebidas tóxicas. Es muy probable que no nos sintamos bien, cuando el cuerpo elimina toxinas aparecen síntomas como dolor de cabeza, incremento de la sudoración, más mucosidad; pero ante esto no os preocupéis, significa que vais por buen camino y de repente le prosigue la vitalidad, el buen humor, el sueño reparador por las noches, ganas de hacer cosas y verse con los amigos.
La verdad que es un articulo para tener muy en cuenta. En mi caso hago una limpieza de toxinas a base de dietas de ayuno de jugos y caldos de verduras. Sigo los consejos de un grupo de nutricionistas experimentados de Ayuno.es y gracias a ellos puedo notar mi cuerpo bastante mejor. Además de perder grasa cada vez que realizo la dieta, me noto con más energia. Recomendable al 100%.
ResponderEliminar