El chocolate se obtiene de las semillas del cacao, de la misma se extraen una materia sólida llamada pasta de cacao y una materia grasa llamada manteca de cacao. Con estos dos componentes se elaboran distintos tipos de chocolates dependiendo de la proporción entre esos elementos mas la adición a la mezcla de productos como leche, azúcares, frutos secos, frutas deshidratadas, aromatizantes (licores, vainilla, extractos)..., etc. Dependiendo de los ingredientes que se utilicen en su elaboración su contenido en grasas y azúcares principalmente serán los que indique su poder calórico, un chocolate negro con mayor porcentaje en cacao y sin aditivos de azucares contendrá menos calorías que uno que contenga leche ó sea de chocolate blanco, ya que este último se elabora con la manteca de cacao.
El chocolate posee un elevado dosaje de promotor de serotonina gracias al triptofano, un aminoácido muy importante en nuestro organismo regulador de neurotransmisores y un buen dosaje de anandamida, ambos psicotrópicos naturalmente existentes en el ser humano y obtenidos en dosis suficientes al consumir chocolate, facilitan una sensación de placer (sin caer en la irrealidad o la estupefacción), por su parte, tal sensación de placer refuerza al sistema inmune, también se ha observado que la ingesta de chocolate compensa las inversiones de péptidos que suelen ocurrir en el sistema nervioso central de los seres humanos durante su adolescencia cuando se enamoran.
El chocolate "negro" es el que se considera actualmente más benéfico ya que el chocolate blanco es pobre en cacao. Se aconsejan hasta 100gr de chocolate negro por día, esto disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión, aunque estudios (Druk taubel, Diane Becker, Norma Hollemberg) publicados a inicios de julio de 2007 señalan que el solo consumo de una pequeña barra de chocolate negro por día ya reduce la presión sistólica en un 8% ó 9%. No obstante, un artículo publicado en diciembre de 2007 en The Lancet señala que muchos fabricantes de chocolate quitan los flavonoides por su gusto amargo, añadiendo por contrapartida endulzantes y grasas.
Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarréico. Un efecto afrodisíaco aun debe probarse.
Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física.
Hay riesgo de leve intoxicación por plomo por algunos tipos de chocolate. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina, que por favor no le den chocolate a sus mascotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario