miércoles, 19 de enero de 2011

Alimentos Antioxidantes

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.


  • Allicina: es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor.
  • Ácido elágico: los elagitaninos de plantas cuando son comidos por mamíferos y humanos activan sus propiedades protectoras en el cuerpo, combatiendo inflamaciones crónicas (reuma, artritis), colesterol, radicales libres de oxígeno (peróxidos, superóxidos) y ciertos tipos de cáncer. Fresas, Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas.
  • Antocianos: son pigmentos hidrosolubles presentes en las bayas de algunas frutas, especialmente en las que presentan un color azul-púrpura como en el mirtilo, la uva negra, el arándano y la grosella.
  • Capsicina: es el principio responsable de la tonalidad picante en algunos alimentos, es empleado en algunas neuralgias, neuropatía diabética, algunos cuadros dolorosos referidos a territorios específicos de la piel y en los picores de los dializados por insuficiencia renal u otras afecciones difusas de la piel similares. Es de suponer que tiene cierta acción anticancerosa. Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena.
  • Carotenoides: los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas.
  • Coenzima-Q: función antioxidante, ya sea de forma directa contra la formación de lipoperóxidos o de forma indirecta a través del reciclado de otros antioxidantes lipídicos como la vitamina E, o hidrosolubles como la vitamina C o ácido ascórbico. Carne, vísceras, pescado, sardinas cacao.
  • Isotiocianatos: pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros.
  • Isoflavonas: se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Soja y derivados, en mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos, cacahuetes.
  • Licopeno: responsable del característico color rojo de los tomates.
  • Quercetina: es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales. Uvas, cebolla roja, brécol, naranja y manzanas, cerezas, té verde, vino tinto.
  • Vitamina C: esta vitamina tiene tantas propiedades que le haré un post exclusivo. Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas.
  • Vitamina E: La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco. Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo, cereales.

2 comentarios: