El origen de la reflexología no se conoce muy bien, se habla de una pintura arqueológica descubierta en la tumba del médico de Saqara en Egipto (2300aC) que muestra un tratamiento reflexológico en manos y pies. También se menciona su utilización en China, el doctor Wang-Wei, médico chino del siglo IVaC ejercía una presión muy firme con los pulgares en las plantas de sus pies para generar una energía sanadora en los pacientes.
Pero la reflexología, tal y como la conocemos en Occidente, tiene sus orígenes en el estudio de la terapia de zona, quien la desarrollo y la popularizó ha sido el doctor William Fitzgerald (en 1913). Fitzgerald estaba interesado en la hipótesis de la acupuntura, que sostiene que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo «reflejo» se encuentra en los pies y las manos. Sus propios experimentos lo habían llevado a descubrir que ejerciendo presión sobre puntos del pie podía lograr un funcionamiento fisiológico normal en otras partes del cuerpo, sin importar lo lejos que pudieran encontrarse esas partes del lugar donde se aplicaba la presión.
¿Qué hacemos de manera instintiva cuando sufrimos dolor de cabeza o un trastorno estomacal? Normalmente ponemos las manos en la zona dolorosa para conseguir algún alivio. Así, como un instinto básico, todos utilizamos la presión para aliviar los síntomas de dolor. Los pies como un espejo del cuerpo, pueden contener un punto reflejo de cada órgano o sistema orgánico, activa y mejora la circulación corporal, ayuda en la eliminación de productos de desechos, tanto endógeno como exógeno, aliviando la función del hígado, los riñones y los intestinos. Reduce el dolor y la inflamación. Relaja la tensión y el estrés.
Los puntos reflejos son diminutos y existen miles de ellos distribuidos en los pies, se estimulan bajo una ligera presión con el dedo pulgar o el dedo índice de la mano, hay determinadas zonas que pueden ser dolorosas y esas justo son las zonas que se irán trabajando a lo largo de las sesiones, estas zonas dolorosas ya pueden indicar un problema actual de salud o pueden indicar una desarmonía, como puede ser un hígado muy congestionado, pero esto no significa de que el hígado este funcionando mal.
Es una técnica que busca la armonía general del cuerpo y sirve más, para regular la función natural del cuerpo. La reflexología no sólo es eficaz con los adultos, también da muy buenos resultados en niños para calmar el dolor cuando sale sus primeros dientes, o en problemas digestivos, o trastornos del sueño. Para las personas de la tercer edad, también ofrece buenos resultados, para tratar estados inflamatorios, para activar la circulación, para problemas digestivos, para dolores de espalda y articulaciones, problemas para dormir, para cefaleas, para ansiedad, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario