El tofu es el mejor invento del mundo para un vegetariano ya que este sustituye, tanto en frescura, como en textura al queso, pero sin contener leche. Se obtiene por coagulación de la bebida de soja que posteriormente se lo prensa para concentrar las partes sólidas y separarlas de las líquidas. De este modo se obtiene una textura firme y su sabor es muy suave.
El tofu se originó en China, una leyenda explica que se originó por casualidad por el año 200aC cuando unos nómadas carentes de condimento adecuados decidieron sazonar la leche de soja con agua salada que produjo una coagulación y dio origen al Tofu. El tofu fue como una bendición para los monjes budistas, en su mayoría vegetarianos, ya que les ofrecía promover "vibraciones dulces" contrario a lo que provoca el consumo de carne. Es a través del movimiento budista que se expandió por todo Asia.
Beneficios:
- Es rica en isoflavonas, ejercen una ligera reducción de la presión arterial, al tiempo que disminuyen los niveles de lípidos en la sangre, favorecen la vasodilatación y dificultan la formación de trombos.
- No contiene leche, por tanto es ideal para personas que sufren de intolerancia a la lactosa.
- No contiene gluten, ideal para celíacos.
- Como es un producto de origen vegetal no contiene colesterol, al contrario, su contenido en esteroles vegetales ayuda a disminuir los niveles de colesterol por tres mecanismos: por un lado reduce la absorción de colesterol al nivel intestinal, por otro lado, disminuye la esterificación del colesterol dentro de la células de la mucosa intestinal, y por último, favorece la eliminación de colesterol a través de las heces.
- Es de naturaleza dulce y fresca, armoniza y refresca el organismo.
Al ser rico en proteínas puede ser un buen sustituto de la carne, simplemente hay que sustituir el peso de ésta por la misma cantidad de tofu, es preferible elegir un tofu más compacto para que la textura sea similar, pero al ser un subproducto de la legumbre es necesario siempre acompañarlo con cereales o semillas para completar su valor proteico, por este motivo se la suele acompañar generalmente con semillas de sésamo.
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de consumir tofu o leche de soja, es que ambos no han pasado por un proceso de fermentación, por tanto pueden ser difíciles de digerir, por este motivo ser recomienda su cocción previa. El tofu es ideal en sopas, rebozados, a la plancha o al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario