lunes, 6 de mayo de 2013

La menta

La menta es una hierba con propiedades tónica y estimulante, es energética. Es de sabor agradable, es de naturaleza fresca y picante. Ideal para el verano. Se suele utilizar para condimentar muchas comidas, en especial ensaladas, combina muy bien con otras hierbas y condimentos como: la albahaca, el eneldo y el perejil, así también, con el jengibre, el comino, el cardomomo y el clavo de olor, equilibrando estas últimas.


Es muy común tener esta planta en casa, por su agradable aroma. Para su buen cuidado necesita abundante tierra ya que sus raíces son profundas, hay que regarlas de manera regular ya que les gusta la humedad y prefieren la media sombra. 

Es una buena planta digestiva, pero para aquellas personas que tienen malas digestiones por ardor, porque han comido rápido o porque han comido demasiado, en cambio, no es recomendable para aquellas que tienen digestiones lentas o los alimentos crudos le sientan mal. 

Se la utiliza mucho para combatir el mal aliento. También se la utiliza para la inflamación de las encías, para ello se recomienda hacer una infusión de la misma dejar enfriar a temperatura ambiente y hacer buches después de cada cepillado dental, se puede añadir unas gotitas de propolis hidroalcohólico y así obtener una recuperación más rápida de la encías. 


También es buena para afecciones respiratorias, ya que promueve el sudor y la descongestión de las vías respiratorias, facilita la expulsión de moco y ayuda disminuir los ataques de tos. Es inmunoestimulante. Si en un resfriado o gripe cuesta mucho respirar, se puede utilizar una gota de aceite esencial de menta en un pañuelo e inspirar a través de el (los aceites esenciales son muy concentrados y el contacto directo a la piel puede provocar quemaduras), su contenido en mentol ayuda a dilatar los bronquios y mejora la respiración. 

La menta también tiene acción colerética, es decir, aumenta la secreción de bilis mejorando la digestibilidad de las grasas. También es recomendable para aquellas personas que sufren de colón irritable, ya que tiene propiedades suavizantes de la mucosa del intestino calmando el dolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario