La procedencia de este fruto no se sabe con mucha certeza, se alude sus orígenes de la Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 aC. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.
Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.
El higo es uno de los frutos más versátiles que existen, se pueden consumir frescos o secos, y utilizar, tanto en platos salados como dulces o simplemente consumir como fruto. El fruto fresco a diferencia del seco varían en su contenido de agua. En la Medicina china son considerados de naturaleza fresca y de sabor dulce neutro, los hace idóneos para nutrir y refrescar en caso de irritabilidad.
Beneficios para la salud:
- Tiene alto contenido en Calcio y Fósforo, este le proporciona un alto valor nutricional para la nutrición del hueso, es ideal para personas con osteroporosis, niños en edad de crecimiento, embarazadas y deportistas.
- Es un fruto muy digestivo porque contiene una sustancia llamada cradina que actúa como un fermento digestivo.
- Su alto contenido en fibra mejora notablemente el tránsito intestinal. Un exceso puede actuar como laxante.
- Tiene alto contenido en vitamina A, beneficioso para la salud ocular, la piel y las mucosas de todo el organismo.
- Contiene minerales como el Magnesio (17-20mg/cada 100g de fruto), ideal para reforzar el sistema nervioso y como relajante muscular.
- Contiene una combinación de Hierro y vitamina C idónea para el tratamiento de anemias.
- Contiene Tiamina (vitamina B1) que en combinación con el Magnesio actúan como coenzimas en el metabolismo de los hidratos de carbono.
- Contiene Riboflavina (vitamina B2) necesaria para la integridad de la piel, la mucosa y la córnea.
- Contiene Niacina (vitamina B3) que ayuda en los mecanismos de depuración y actúa en la formación de hormonas relacionadas con el estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario