viernes, 30 de diciembre de 2011

Rollito de hakusai salado con espinacas. Fermentación en prensa.

Esta es una receta japonesa que a mí me encanta. En esta receta haremos la fermentación en prensa, pero como es imposible tener todos los utensilios de cocina (por espacio y dinero) hay un método rústico, igual de efectivo y más económico: bajo una pila de platos.


Rollito de hakusai salado con espinacas

Ingredientes:
4 hojas de col china o hakusai
150-200g de espinacas
1 cucharadita de salsa de soja (Tamari)
1 cucharada de sake
1 cucharada de agua o caldo vegetal
1/2 cucharada de mostaza o pasta de wasabi
1 cucharada de semillas de sésamo

Elaboración:
Sale ambas caras de las hojas de col y déjelas macerar durante 10 o 15 minutos en una prensa, escurra el exceso de agua retirando la sal y seque con papel absorbente.


Escalde las espinacas en agua hirviendo con sal durante 30 o 60 segundos, escúrralas y estrújelas con las manos para eliminar el exceso de agua (si están muy calientes se puede hacer con ayuda de una gasa). Extienda las espinacas en un plato grande y rocíelas con la mezcla de soja, sake, agua y mostaza, déjelo macerar durante 5 minutos.

Si clicáis sobre la foto se amplia

Coloque las hojas de col fermentadas a presión sobre una mesa de trabajo, extienda una cuarta parte de las espinacas y enróllela hacia el otro extremo (ver foto superior). Cortar cada rollito en 4 partes iguales y decorar con semillas de sésamo tostados.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Para comenzar un Año nuevo en libertad


Este es un corto que a mí me emociona muchísimo y quiero compartirlo con todos vosotros, me parece que es muy motivador para comenzar un año nuevo con espíritu renovado y no sólo con la intensión de renovarlo.

Comienza recomendando el uso de protección solar (para entender por qué? clica aquí)

Y sigue diciendo:

  • Disfruta de la fuerza y la belleza de la juventud...hasta que se haya marchitado.
  • No te preocupes por el futuro.
  • No juegues con los sentimientos de los demás, y no toleres que la gente juegue con los tuyos.
  • Relájate.
  • A veces se gana, a veces se pierde. La competencia es larga y al final sólo compites contra ti mismo.
  • Recuerda los elogios y olvida los insultos.
  • No te sientas culpable si no sabes qué quieres de la vida.
  • Hagas lo que hagas no te enorgullezcas, ni te critiques demasiado.
  • Estírate, baila...disfruta de tu cuerpo.
  • Aprende a entender a tus padres, será tarde cuando ellos ya no estén. 
  • Vive alguna vez en una ciudad, pero múdate antes de que te endurezca. 
  • Vive alguna vez en el campo, pero vete antes de que te ablande.
  • Acepta unas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también te envejecerás.
  • No aceptes que nadie te mantenga.
  • Los consejos son una forma de nostalgia.
Todos somos libres


lunes, 26 de diciembre de 2011

Fibonacci y la belleza de la naturaleza

Iniciamos una granja de conejos con una pareja de conejitos. Supongamos que después de un mes alcanzan la edad reproductiva, hacen de las suyas, y nace un par de conejitos. Transcurre otro mes y la pareja original vuelve a engendrar mientras que la mas joven alcanza la edad reproductiva. Al siguiente mes lo mismo, de modo que el número de parejas de conejos en la granja, cada mes, será de 1+2=3, 3+2=5, 5+3=8, 8+3=13... 21, 34, 55… Podemos calcular fácilmente cada número de la serie como la suma de sus dos antecesores.


A esta serie numérica se le conoce como la serie principal de números de Fibonacci. Fue descrita desde el siglo XIII por Leonardo Pisano hijo de Bonacci  como solución a un problema hipotético de sobrepoblación de conejos.

Pero ¿qué tiene de especial esta serie? Las razones aún no están claras, pero pareciera ser que la naturaleza halló en esta serie de números una guía para el diseño óptimo de sus formas. Podemos observar casi cualquier flor, planta o fruto, pétalos, apéndices, compartimentos, entre otros órganos de las plantas, cuyo número siempre pertenece a la serie de Fibonacci.

Pero eso no es todo, pues el patrón no solo lo vemos en plantas. Tomemos ahora un cuadrado de arista 1. Dibujemos a su lado otro cuadrado idéntico, ambos compartiendo un lado para tener ahora un rectángulo. A partir del lado de longitud 2 construímos otro cuadrado de arista 2, resultando un rectángulo con lado mayor de longitud 3, y si seguimos dibujando cuadrados para formar rectángulos y en cada cuadrado trazamos una sección de circunferencia, llegaremos a un patrón como este:


Si además dividimos cada número de la serie entre su antecesor, obtendremos algo así: 1/1=1, 2/1=2, 3/2=1.5, 5/3=1.666…, etc. Conforme vamos dividiendo números más grandes nos damos cuenta que el resultado converge a un sólo número. Pero es un número muy especial, de hecho es un número irracional tan importante como lo es π = 3.141592… y e= 2.7182818… (que también están involucrados en patrones de la naturaleza), se trata de la proporción áurea:

φ = 1.618039…

Otra manera de calcular la proporción áurea, es imaginar una recta de longitud L y dividirla en dos segmentos de longitud A y B. Pero la división debe ser tal que se cumpla que la proporción de tamaño de L con respecto a B, sea la misma que la de B con respecto a A. En otras palabras, debe cumplirse que L/B = B/A = .φ

Existen varias relaciones de tamaño en los animales que se aproximan a la proporción áurea y a la serie de Fibonacci. Una de las más interesantes, la podemos observar en los huesos de nuestras propias manos. Pero la presencia de la proporción áurea no se limita a la biología, pues también se ha sugerido su presencia en las longitudes de los enlaces atómicos de hidrógeno y en algunos patrones cristalográficos. ¿Imaginaba todo esto el hijo de Bonacci?



viernes, 23 de diciembre de 2011

Conserva de verduras. Fermentado corto

Para una conserva de verduras necesitamos:

  • Tarro de vidrio limpio con tapa
  • Una gasa
  • Una goma elástica
  • Verduras de cualquier clase según gusto o preferencia, de cultivo ecológico y bien lavadas: Las verduras se pueden utilizar enteras o cortadas en trozos regulares.
Cada maestro con su librillo, es normal que al principio hasta que le cojáis la mano ceñirse a una receta, pero con el tiempo vais a ir improvisando. Para mi gusto, yo realizo una solución del 70% de agua con un 10% de sal marina, un 30% de vinagre umeboshi y una cucharadita de semillas de mostaza, pero a continuación os daré la recetas básicas de elaboración y cada quien elije.

  1. Agua filtrada o mineral y 10% de sal, es decir, por un litro de agua, 100g de sal marina, o
  2. Una parte de salsa de soja (Tamari) en 4 partes de agua filtrada o mineral, o
  3. Dos ciruelas umeboshi desmenuzadas o una cucharada y media de pasta umeboshi en dos tazas de agua filtrada o mineral.
Estás son la composición líquida que ayudarán al proceso de fermentación y conservación de las verduras. Se puede aliñar para relazar el gusto con: ajo, jengibre, mostaza en grano, cebolla rallada, vinagre, zumo o ralladura de limón, especias suaves. 

Elaboración:
Colocar los trozos de las verduras en el frasco de vidrio, añadir la disolución fría que se haya escogido (opción 1 o 2 o 3 con el aliño de tu agrado) cubriendo completamente las verduras, taparlo con la gasa y ajustarla con una goma elástica. Guardar el tarro en un lugar oscuro y fresco, en verano en el frigorífico y en invierno en un armario. Al cabo de 2 o 3 días taparlo con su tapa correspondiente y dejarlo así 2 semanas.


Si las verduras están blandas o pegajosas (las verduras tienen que estar crujientes y oler bien), significa que no se han conservado y debemos tirarlas, puede deberse a poca sal o demasiado calor del lugar de conservación. Pero no temáis son muy fáciles de hacer, yo jamás he tenido un problema igual. Si utilizais verduras de diferentes colores lo más normal es que el color predominante tiña a las demás, como se ve en la foto.


Es un alimento para toda la familia, en especial para niños, ancianos  y personas con muchos problemas digestivos. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La mejor manera de comer verduras: fermentados

Las verduras fermentadas, también conocidas con el nombre de encurtidos o su expresión más famosa "pickle" en inglés. Es en realidad una conserva hecha de agua saturada en sal o bien conocida como: salmuera. También se pueden hacer con vinagre, pero es mejor no utilizar un vinagre comercial, tampoco azúcar, ni conservantes, ni especias muy fuertes y/o picantes. La sal o el vinagre evitan la contaminación bacteriana o necrobacteriana del alimento. Otro método es por prensión. Estas dos técnicas serán explicadas el viernes 23 fermentado corto y viernes 30 fermentado en prensa.


El fermentado puede estar listo en 1 o 2 semanas, pero tiene más efectos probióticos al mes de conservación.

Sus propiedades son numerosas:
  • Estimulan el apetito, por tanto mejora la función digestiva por aumento de la secreción enzimática.
  • Nutre el aparato digestivo, porque en el fermentado no se pierden ni vitaminas, ni minerales.
  • En la fermentación se hidrolizan muchas enzimas contenidas en los vegetales, esto las hace más digerible, se podría decir que es una cocción en frío. 
  • Regenera la flora intestinal por su alto contenido en ácidos lácticos. 
  • Acción probiótica por su contenido en lactobacillus generados en la fermentación.
  • Neutraliza el deseo de azúcar.
  • Tonifica el hígado y el riñón.
  • Refuerza el sistema inmune.

Si tienes tendencia al estreñimiento, diarreas, gases excesivos y molestias diversas en el abdomen, los pickles te pueden ayudar en poco tiempo de iniciar su consumo. Los lactobacillus impiden la proliferación de microorganismos dañinos e incrementan la producción de inmunoglobulilinas que son anticuerpos que contrarrestan los parásitos y alergias, así como otros agentes patógenos. Los encurtido constituyen una fuente natural de lactobacillus que son muy necesarios para la salud integral de los procesos digestivos, principalmente cuando se está tomando medicamentos y antibióticos que destruyen la flora intestinal.

Entre los lactobacillus que se regeneran se encuentran los: acidophilus, bifidus, plantarum, leichmanii y fermentum. Si se ha detectado deficiencia de la flora intestinal, es conveniente comer diariamente los pickles o encurtidos y disminuir el consumo de proteínas para poder acelerar el proceso de reconstitución de todos los procesos estomacales e intestinales.

En dietas vegetarianas su contenido de sal no perjudica ya que los vegetales son ricos en Potasio y bajos en sodio, en cambio, en dietas ricas en grasas y proteínas, el exceso de sal puede ser un problema, ya que dietas de esta naturaleza más la sal, endurecen y reducen la luz arterial.

Los pickles de verduras acompañan muy bien a las ensaladas, las legumbres, los cereales, el seitán, el pescado. 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Remedios caseros para el catarro


Ahora con estos fríos un catarro siempre se presenta en casa. Nuestro sistema respiratorio es muy susceptible a los cambios bruscos de temperatura ambiental, a la contaminación del medio donde vivimos y a todo germen que va por ahí. Los pulmones administran el aire, la respiración, dirigen la purificación a través de la piel y son parte de la estimulación antidefensiva del sistema inmune. 

Cuando una bacteria o un virus se ha alojado en nuestro cuerpo, su puerta de entrada a sido o por la nariz o por la boca, es decir, las vías respiratorias, por tanto, la mucosidad, el dolor de garganta y la fiebre son los primeras acciones defensivas del cuerpo, para que el intruso no llegue al órgano principal: los pulmones, que al ser un medio húmedo y cálido es la morada perfecta para una colonización asegurada del huésped en cuestión. 

El mejor remedio de todos es de base una alimentación nutritiva y reforzada con alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Y dejar que el sistema inmune trabaje defendiendo el cuerpo con sus propias herramientas, por ejemplo, la fiebre nos dice que el sistema defensivo está activado, pero la fiebre es peligrosa a partir de los 40ºC o el estornudo es otro acto defensivo de expulsar el agente agresor. 

Bálsamo respiratorio
Con efecto antitusígeno, descongestivo de las vías respiratorias, mejora la respiración y produce sensación de alivio.
Aplicar con un masaje en pecho y espalda para aliviar la bronquitis.
Aplicar en la planta de los pies para eliminar la tos y poner después unos calcetines.

½ cucharadita de cera abeja
30 ml vaselina
30 gotas alcanfor
8 gotas eucalipto
17 gotas mentol
5 gotas nuez moscada
10 gotas cedro
5 gotas tomillo

Derretir al microondas la cera de abeja, añadir la vaselina y calentarla hasta que esté líquida, añadir después los aceites esenciales moviendo suavemente hasta que esté todo bien mezclado. Verter en un tarro de vacío, tapar y dejar enfriar. Está listo para usar.

Vahos
Ayudan a fluidificar la mucosidad en los alvéolos pulmonares facilitando su expulsión, los vapores llegan hasta el rincón más pequeño del árbol bronquial. Precaución con el eucalipto en personas con determinados casos de asma. 

30g de pino (brotes)
20g de eucaliptus (hojas)
20g de manzanilla común (capítulos florales)
20g de lavanda (sumidad florida)
10g de romero (sumidad florida)

Preparar 20 o 30g de la mezcla en un litro de agua filtrada o mineral hirviendo, de esta manera preservamos sus efectos volátiles, es decir, el potencial medicinal de las plantas, bajamos la intensidad del fuego y nos acercamos a los vapores (precaución no quemarse), respiramos profundamente y lentamente, se recomienda hacer los vahos durante 9 minutos, mejor si se hace antes de ir a dormir ayudará a que podamos dormir mejor. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Lubina con anchoas y salsa de pimientos con alcaparras

Es un plato que me gusta mucho, la combinación de sabores es perfecto. Es un plato muy atractivo en color, textura y sabor. Un plato ideal para quedar bien con los amigos.


Lubina con anchoas y salsa de pimientos con alcaparras

Ingredientes:
1 Lubina fresca de 650kg (para 2 personas)
6 filetes de anchoa
1 pimiento rojo
20 alcaparras
Aceite de oliva
Vinagre
Perejil fresco
Sal y pimienta a gusto

Elaboración:
Envolveremos el pimiento con papel aluminio y lo cocinaremos en el horno entre 15 o 20 minutos en horno muy fuerte. Filetearemos la Dorada, obtendremos 2 filetes, del lado del lomo haremos unos 3 cortes transversales, en el interior de cada corte pondremos un filete de anchoa, repetimos el procedimiento con el otro filete. Reservamos en nevera. Cuando el pimiento este hecho, dejaremos enfriar unos instante y le retiraremos la piel y las pepitas, lo trituraremos con unas gotitas de aceite de oliva y un chorrito de vinagre. Calentaremos una sartén y con unas gotitas de aceite cocinaremos los filetes de Lubina con las anchoas hasta el punto deseado de cocción, servimos en un plato lo cubrimos con la salsa de pimientos, ponemos sobre, las alcaparras y el perejil fresco. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cursa de los Nassos

Más de 4.000 atletas ya han reservado su plaza

La Cursa dels Nassos crece imparable. En estos momentos, unos veinte días después del inicio de las inscripciones, la prueba ya cuenta con más de 4.000 participantes inscritos, corredores y corredoras que no han querido arriesgarse y han reservado su sitio en la prueba.

Y es que a pesar de que las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de diciembre, la cifra máxima de participantes establecido en el reglamento es de 10.000 personas, de manera que si el ritmo de inscripciones se mantiene como hasta ahora, las inscripciones podrían cerrar antes temprano.

Por este motivo, la organización recomienda a todas aquellas personas deseen correr la carrera se inscriban ya y reserven su plaza.

De momento, las inscripciones se pueden tramitar vía online, ya que las inscripciones presenciales no empezarán hasta el próximo viernes 2 de diciembre.

Apúntate, si tienes narices.

Ya queda menos para la Cursa dels Nassos (Narices) 2011.

Recorrido:

Salida: c. Selva de Mar/pl. Ramon Calsina - pº. Garcia Faria - pº. Calvell – c. Llacuna – c. Salvador Espriu – pl. Voluntaris – c. Dr. Aiguader – pl. Pau Vila – Pla de Palau – avda. Marqués de l'Argentera – pº. Picasso (Giro de 180º a la altura de c. Fusina) – pº. Circumval·lació – avda. Icària - c. Marina –c. Pallars – c. Àlaba - c. Bolívia – c. Ciutat de Granada – avda. Diagonal – Llegada: c. Selva de Mar/pl. Ramon Calsina.


La carrera se realizará el día 31 de Diciembre 2011 a las 17.30hs.

Inscripción en http://www.eolymp.cat/inscripcions/inscripcions.php?cursa=15424
Precio €13.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La meditación: el camino a la felicidad.

Muchos de nosotros vivimos inmersos en el malestar y el sufrimiento y culpamos de ello a las influencias externas. Muchos de nosotros estamos convencidos de vivir en un mundo hostil y agresivo. Pero, la explicación del comportamiento de las personas que nos rodean puede entenderse desde nuestro propio comportamiento. Por ejemplo, si nuestra actitud es permanentemente sumisa y pasiva, es muy probable que estemos "provocando" con ello la agresividad de los demás.

Pero, ¿cómo podemos suprimir las carencias del comportamiento? Desde luego, el simple esfuerzo de la voluntad es insuficiente, pues los comportamientos humanos suelen estar demasiado enraizados en la personalidad más profunda.


La meditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, poder así vivir y sentir de una manera adecuada y de esta forma conocer el bienestar.

"La mente" como entidad no existe. Si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática. Estos pensamientos surgen como burbujas salidas de ninguna parte. Algunos nos resultan agradables, otros desagradables y otros neutrales en contenido de sentimiento. A veces suelen desaparecer casi de inmediato, otras veces insisten en perdurar en nuestra conciencia, clamando por nuestra atención o acción, de manera obsesionante o persecutoria. Puesto que el sentimiento sigue al pensamiento, puede hacernos sentir cualquier cosa, desde feliz, satisfecho/a o eufórico/a, a deprimido/a desesperado/a o paranoico/a.

Estos pensamientos que, de buen o mal grado, entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, y puesto que lo que decidimos y hacemos habitualmente surge de lo que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás. Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres. Cuando un pensamiento se apodera de nosotros, nos sentimos excitados; en otras ocasiones somos presa del pánico. Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma antigua ira, como si todo estuviese sucediendo de nuevo. Nuestros pensamientos nos impulsan: vamos de arriba a abajo, damos vueltas y vueltas, de un lado a otro como ratones en una rueda de molino.

El origen de toda desdicha humana comienza como un pensamiento antes de ejecutarse y de manifestarse en el plano material. Y la meditación es la única forma que tenemos para superar el dominio absoluto que nuestro pensamiento tiene sobre nuestra experiencia y nuestra manera de estar en el mundo.

Este video está basado en el libro One Moment Meditation de Martin Boroson, una manera muy sencilla de comenzar.


Observar la realidad tal y como es, observando la verdad interior, uno se conoce a sí mismo directamente a través de la experiencia. Con la práctica nos liberamos de la desdicha que acarrean las contaminaciones. Partiendo de la verdad externa, burda y aparente, penetramos en la verdad última de la mente y la materia.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sopa caliente de Tomate y Albahaca



Ingredientes:
2 kg de tomates pelados y trocealados
1 cda de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo machacado
2 cebollas picadas
250ml de vino tinto
4 cdas de albahaca fresca picada
pimienta negra recién molida y sal marina

Elaboración:
Para pelar los tomates ponerlos en una cacerola con agua hirviendo y cocerlos durante un minuto, retirar y enfriar con agua helada, quitar la piel, retirar las pepitas que dan mucha acidez a la salsa, trocearlos, reservar.
Calentar una olla grande y añadir un chorrito de aceite y otro chorrito de agua a fuego medio a fuerte, echar el ajo y la cebolla hasta que la cebolla quede tierna y ligeramente dorada, añadir los tomates, dejar que se evapore el agua de cocción y desglacear con el vino tinto, cuando se haya evaporado el alcohol, sal pimentar a gusto, cocer a fuego lento durante 20 minutos. Añadir 3/4 litro de caldo de verduras caliente dejar unos minutos más de cocción para que los sabores se concentren, incorporar la albahaca, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos con la olla tapada. Servir en cuencos profundos, espolvoreada con pimienta y queso parmesano, decorar con albahaca fresca.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Enseñanza Zen

Un sabio y su discípulo cuando llegaron al borde del río, el maestro se sienta junto a una roca y arroja una moneda de oro al fondo. El discípulo, creyendo que se trataba de un manantial de los deseos, se dispuso a hacer lo mismo, pero la mano del sabio detuvo su acción:


-Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan:

La piedra, después de arrojada.
La palabra, después de proferida.
La ocasión, después de perdida.
El tiempo, después de pasado.

Durante un tiempo, ambos callaron y vieron pasar el agua, un agua que nunca más volvería... El discípulo, inmerso en este pensamiento, se atrevió a romper el silencio:

-¿Por qué ha arrojado algo tan valioso al río, maestro? No le veo sentido…

-Para que recuerdes que esta lección no tiene precio. –contestó el sabio.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Obesidad y Diabetes tipo II

La obesidad está fuertemente aosciada a la diabetes tipo II y ambos a la resistencia a la insulina. Los ácidos grasos libres liberados desde los adipocitos promueven la resistencia a la insulina en hígado y músculo, fenómeno llamado lipotoxicidad.

La hormona adiponectina sintetizada en los adipocitos, aumenta la sensibilidad a la insulina. Los obesos segregan menos adiponectina que las personas delgadas. La pérdida de peso aumenta los valores séricos de adiponectina. Los adipocitos son inmunológicamente activos y segregan diversas citokinas (factor de necrosis tumoral alfa, IL-6, IL-1beta, etc) que inducen a la resistencia a la insulina .

El hipotálamo dirige el control neuroendocrino del balance energético en una vía compleja que incluye señales aferentes, señales de transducción en el núcleo periventricular y en el área hipotalámica. También hay señales eferentes hacia otras regiones del hipotálamo, el sistema límbico y las vísceras que modifican la captación y el gasto de energía.

El área ventromedial del hipotálamo recibe señales aferentes hormonales y nerviosas relacionadas con el balance energético, los depósitos de grasa y la saciedad. Las señales aferentes más importantes son la insulina, la leptina y varias hormonas derivadas del intestino.
Según el estado nutricional, la región ventromedial del hipotálamo transduce señales proanorexígenas o antianorexígenas. Las principales vías eferentes relacionadas con el gasto de energía pertenecen al sistema nervioso simpático y las relacionadas con la acumulación de energía, pertenecen al sistema nervioso parasimpático.
La insulina participa de ambos sistemas y poder develar su doble actividad aporta una información valiosa en la patogénesis de la obesidad.

La vía aferente. La secreción de ghrelina por parte de las células tipo A del estómago aumenta durante el ayuno, alcanza un pico cuando comienza el ingreso del alimento y luego decae. La ghrelina, considerada la hormona del hambre, se une en el hipotálamo al receptor secretagogo de la hormona de crecimiento para aumentar el apetito y el consumo de alimentos.

La leptina es una señal aferente en el balance energético y es secretada por los adipocitos en respuesta a la acumulación de energía, bajo el control de la insulina y los glucocorticoides. Los niveles circulantes de leptina se correlacionan con el porcentaje de grasa corporal y por lo tanto transmiten información al hipotálamo sobre las reservas a largo plazo de energía. La disminución de la leptina es interpretada por el hipotálamo como “desnutrición” y esto genera respuestas de adaptación que aumentan el apetito y reducen el gasto energético de reposo. A la inversa, el aumento de leptina reduce la curva de ingreso de alimentos y aumenta la actividad del sistema nervioso autónomo produciendo un aumento del gasto energético.

La insulina como señal aferente. La insulina también desempeña una función clave en el control del apetito y el ingreso de alimentos. Además de su bien conocida función en la depuración y utilización de la glucosa, la insulina participa en las vías aferentes y eferentes del hipotálamo, donde controla el ingreso de energía y en el sistema límbico donde influye sobre la respuesta placentera ante los alimentos.
Mientras que la insulina maneja la acumulación de energía en los depósitos, como el hígado, el tejido adiposo y el músculo, en el SNC, esta hormona tiende a disminuir el ingreso de energía. Esto no constituye una paradoja sino más bien una forma elegante de retroalimentación negativa. Cuando abundan los depósitos de energía, los valores circulantes de insulina tienden a ser elevados produciendo una disminución del comportamiento que se manifiesta en una menor necesidad de comer y un menor placer y satisfacción ante los alimentos.

Vías eferentes vagales y del sistema simpático. El sistema parasimpático afecta el balance energético a través de señales que se proyectan desde el hipotálamo hacia el núcleo dorsal motor del vago, que a su vez inerva las vísceras, incluyendo las células beta del páncreas donde estimula la secreción de insulina en respuesta a una carga de glucosa.
En el hígado, la insulina reduce la producción de glucosa (por inhibición de la glucogenólisis y la gluconeogénesis) y aumenta la conversión de glucosa en glucógeno. La insulina es el único mecanismo mediante el cual se produce la lipogénesis en el adipocito.
Por su parte, el sistema nervioso simpático moviliza los depósitos de energía mediante las catecolaminas y la hormona TSH.

El SNC en la obesidad. La obesidad es un estado en el cual las vías de retroalimentación negativas de la insulina y la leptina son ineficaces. El SNC resiste el efecto regulador de la insulina y la leptina, de tal manera que el apetito no se reduce y el peso aumenta a pesar de depósitos de energía adecuados. Si bien los niveles circulantes de leptina y de insulina están elevados en la obesidad, se produce una interrupción de las señales de saciedad que dependen de estas hormonas y esto produce una falsa sensación de falta de alimento.

Calcula tu IMC (clica aquí)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cóctel sano: Mojito de granada

Hoy Diet In cumple un año y para festejarlo os propone un brindis con un cóctel saludable y sin alcohol que hasta los niños pueden beber y sentir que esta compartiendo algo que los mayores también hacen. Es un cóctel ideal para estas fechas de festejos, para aquellos que lo quieran beber con alcohol es sólo añadir a la misma preparación ron blanco a gusto, lo bueno de este cóctel es que tanto se beba con o sin alcohol todos llevaran la misma copa sin distinción.


Mojito de granada

Ingredientes por cóctel:
12 hojas de menta
½ lima
Zumo de 1 0 1/2 granada
Azúcar integral a gusto
6 cl de soda

Elaboración:
A pesar de la cantidad de ingredientes vas a ver que es sencillo, empezamos machacando con un palo de mortero las hojas de menta, la lima en trocitos y el azúcar en un vaso. A continuación añadimos el hielo, el zumo de granada y completamos con soda.
Par la decoración podemos usar una rodajita de lima, así como una ramita de menta o hierbabuena. Si tienes a mano una granada fresca pues echa unos granitos para una presentación más original.