- Tarro de vidrio limpio con tapa
- Una gasa
- Una goma elástica
- Verduras de cualquier clase según gusto o preferencia, de cultivo ecológico y bien lavadas: Las verduras se pueden utilizar enteras o cortadas en trozos regulares.
Cada maestro con su librillo, es normal que al principio hasta que le cojáis la mano ceñirse a una receta, pero con el tiempo vais a ir improvisando. Para mi gusto, yo realizo una solución del 70% de agua con un 10% de sal marina, un 30% de vinagre umeboshi y una cucharadita de semillas de mostaza, pero a continuación os daré la recetas básicas de elaboración y cada quien elije.
- Agua filtrada o mineral y 10% de sal, es decir, por un litro de agua, 100g de sal marina, o
- Una parte de salsa de soja (Tamari) en 4 partes de agua filtrada o mineral, o
- Dos ciruelas umeboshi desmenuzadas o una cucharada y media de pasta umeboshi en dos tazas de agua filtrada o mineral.
Estás son la composición líquida que ayudarán al proceso de fermentación y conservación de las verduras. Se puede aliñar para relazar el gusto con: ajo, jengibre, mostaza en grano, cebolla rallada, vinagre, zumo o ralladura de limón, especias suaves.
Elaboración:
Colocar los trozos de las verduras en el frasco de vidrio, añadir la disolución fría que se haya escogido (opción 1 o 2 o 3 con el aliño de tu agrado) cubriendo completamente las verduras, taparlo con la gasa y ajustarla con una goma elástica. Guardar el tarro en un lugar oscuro y fresco, en verano en el frigorífico y en invierno en un armario. Al cabo de 2 o 3 días taparlo con su tapa correspondiente y dejarlo así 2 semanas.
Si las verduras están blandas o pegajosas (las verduras tienen que estar crujientes y oler bien), significa que no se han conservado y debemos tirarlas, puede deberse a poca sal o demasiado calor del lugar de conservación. Pero no temáis son muy fáciles de hacer, yo jamás he tenido un problema igual. Si utilizais verduras de diferentes colores lo más normal es que el color predominante tiña a las demás, como se ve en la foto.
Es un alimento para toda la familia, en especial para niños, ancianos y personas con muchos problemas digestivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario