viernes, 27 de mayo de 2011

Tortitas de salvado de Avena

El salvado de avena es una fibra alimentaria que promueve el equilibrio nutricional, indispensable para una dieta equilibrada.

Desde el punto de vista nutricional, y en sentido estricto, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. No obstante, la fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal. La razón por la que el organismo humano no puede procesarla se debe a que el aparato digestivo no dispone de las enzimas que pueden hidrolizarla. Esto no significa que la fibra alimentaria pase intacta a través del aparato digestivo: aunque el intestino no dispone de enzimas para digerirla, las enzimas de la flora bacteriana fermentan parcialmente la fibra y la descomponen en diversos compuestos químicos: gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano) y ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato). Éstos últimos pueden ejercer una función importante en el organismo de los seres vivos. La fibra dietética se encuentra únicamente en alimentos de origen vegetal poco procesados tecnológicamente, como los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

Beneficios:
  • Aceleran el tránsito intestinal.
  • Incrementan el volumen de las heces.
  • Enlentece el vaciamiento gástrico y aumentan su distensión prolongando la sensación de saciedad, lo que provoca una disminución en la absorción de glucosa, lípidos y aminoácidos.
  • Ayuda a regular los niveles glucémicos y el colesterol (debido a la relentización de la absorción de azúcares y grasas en su presencia)

Estas tortitas de salvado de avena proporciona la fibra necesaria diaria y es un buen sustituto del pan, son idóneas para las personas que sufran de celiaquía, intestino irritable, diabetes, problemas cardíacos o estén en régimen de adelgazamiento. 

Tortitas de salvado de Avena


Ingredientes:
4 cucharada de salvado de avena
1 cucharada de yogur desnatado o queso agrio bajo en grasas
1 clara de huevo
1 chorrito de leche desnatada
sal o aspartamo según se deseen dulces o saladas.

Elaboración:
Se mezclan los ingredientes, la mezcla debe tener una consistencia cremosa como la masa de una crêpe, la masa no debe ser muy seca, ni muy líquida. Se cuecen en una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite, el excedente de aceite se puede retirar con papel cocina.



Manzana cocida

Manzana verde, pelada y cortada en daditos. Cocinar con unas gotitas de aceite de girasol y tapar, cocinar a fuego bajo, el mismo vapor las hará.

2 comentarios:

  1. ¡Estupendas ilustraciones fotográficas! De lo más didáctico.Este blog cada día está mejor.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer y degustar mis primeras tortitas: sencillas, rápidas, riquísimas y saludables, qué más se les puede pedir a unas tortitas!! Bravo por el/la blogger@

    ResponderEliminar