Hay maneras naturales de tratar la tos, esto no quiere decir que el uso de plantas no contengan principios activos (droga) con actividad curativa y en exceso también tóxica. Pero aquí daré una receta libre de peligro que se puede usar en niños.
Los jarabes para la tos que encontramos en el mercado farmacéutico son más fuertes y pueden tener muchas contraindicaciones, entre ellas pueden causar: confusión, imposibilidad de razonamiento, visión borrosa, mareos, paranoia, exceso de transpiración, dificultad para hablar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, frecuencia cardíaca irregular, presión arterial elevada, cefaleas, letargia, adormecimiento de los dedos de las manos y los pies, enrojecimiento de la cara, sequedad y picazón en la piel, pérdida del conocimiento, crisis epiléptica. Por esta razón es importante que su consumo este controlado y recetado por un médico, jamás utilizar estos productos por vía libre a pesar de que su venta no requiera prescripción médica.
Jarabe para la tos
Ingredientes
5gr de salvia
5gr de tomillo
5gr de eucalipto
5gr de yema de pino
5gr de malva
13gr de miel
250ml litro de agua mineral
1 frasco esterilizado (hervido previamente durante 20 minutos)
Elaboración:
En un cazo poner el agua junto con la salvia, la yema de pino y el eucalipto, hervir durante 15 minutos, transcurrido este tiempo, retirar del fuego y añadir la malva y dejar infusionar durante 10 minutos, al final añadir el tomillo e infusionar 5 minutos más.
Colar la preparación primero con un colador normal y después con un colador de tela para que no quede restos de planta y no se formen depósitos en su reposo. Una vez colado disolvemos la miel y lo colocamos en un frasco de cristal esterilizado, para esterilizar el frasco lo hervimos en abundante agua por 20 minutos.
Conservación:
Este jarabe puede durar tranquilamente 2 meses guardado en la nevera, por esta razón es beneficioso que a principios de invierno lo preparemos y lo tengamos a mano para cuando más lo necesitemos.
Dosis:
Se recomienda hasta 6 cucharadas al día.
Precaución:
Evitar la utilización de eucalipto si la persona a tratar sufre de episodios de epilepsia.
Propiedades terapéuticas:
Antiiflamatoria de las vías respiratorias, mucolítica, tusífuga, expectorante, sedante, balsámica, antiséptica, sudorífica.