miércoles, 27 de febrero de 2013

Jarabe para la tos

Hay maneras naturales de tratar la tos, esto no quiere decir que el uso de plantas no contengan principios activos (droga) con actividad curativa y en exceso también tóxica. Pero aquí daré una receta libre de peligro que se puede usar en niños.


Los jarabes para la tos que encontramos en el mercado farmacéutico son más fuertes y pueden tener muchas contraindicaciones, entre ellas pueden causar: confusión, imposibilidad de razonamiento, visión borrosa, mareos, paranoia, exceso de transpiración, dificultad para hablar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, frecuencia cardíaca irregular, presión arterial elevada, cefaleas, letargia, adormecimiento de los dedos de las manos y los pies, enrojecimiento de la cara, sequedad y picazón en la piel, pérdida del conocimiento, crisis epiléptica. Por esta razón es importante que su consumo este controlado y recetado por un médico, jamás utilizar estos productos por vía libre a pesar de que su venta no requiera prescripción médica. 

Jarabe para la tos

Ingredientes 
5gr de salvia
5gr de tomillo
5gr de eucalipto
5gr de yema de pino
5gr de malva
13gr de miel
250ml litro de agua mineral
1 frasco esterilizado (hervido previamente durante 20 minutos)

Elaboración:
En un cazo poner el agua junto con la salvia, la yema de pino y el eucalipto, hervir durante 15 minutos, transcurrido este tiempo, retirar del fuego y añadir la malva y dejar infusionar durante 10 minutos, al final añadir el tomillo e infusionar 5 minutos más. 
Colar la preparación primero con un colador normal y después con un colador de tela para que no quede restos de planta y no se formen depósitos en su reposo. Una vez colado disolvemos la miel y lo colocamos en un frasco de cristal esterilizado, para esterilizar el frasco lo hervimos en abundante agua por 20 minutos. 

Conservación:
Este jarabe puede durar tranquilamente 2 meses guardado en la nevera, por esta razón es beneficioso que a principios de invierno lo preparemos y lo tengamos a mano para cuando más lo necesitemos.

Dosis:
Se recomienda hasta 6 cucharadas al día.

Precaución
Evitar la utilización de eucalipto si la persona a tratar sufre de episodios de epilepsia. 

Propiedades terapéuticas:
Antiiflamatoria de las vías respiratorias, mucolítica, tusífuga, expectorante, sedante, balsámica, antiséptica, sudorífica.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

El ciclo menstrual se divide en dos fases: 
  • Una fase estrogénica que corresponde al primer día de sangrado menstrual hasta el día 14, aproximadamente, donde se genera la ovulación, este período es de gran importancia para la maduración del óvulo. 
  • Y otra fase progestágica que aumenta el grosor del endometrio preparando la mucosa para recibir un hipotético óvulo fecundado. 
El síndrome premenstrual es un desequilibrio del balance de hormonas ováricas, las hormonas responsables son los estrógenos (sobre todo el B-estradiol) y la progesterona. Cada una de estas hormonas tienen una acción diferente en relación con nuestro sistema nervioso, los estrógenos tienen más acción estimulante, en cambio, la progesterona tiene acción más relajante. Por lo general, el síndrome premenstrual es por el exceso de estrógenos en el organismo.


Este desequilibrio tiene como consecuencia, por un lado, la elevación de las tasas de aldosterona (mayor retención de líquidos) y el aumento de prolactina (hinchazón e hipersensibilización en mamas). Por otro lado, la disminución de la secreción de dopamina, provocando ansiedad, tensión nerviosa a partir de la mitad del ciclo. 

El aumento de estrógenos, aldosterona y prolactina hace disminuir la dopamina y la serotonina, por tanto, comporta una liberación de adrenalina y noradrenalina, que en muchos casos aumenta los índices de glucemia, aumento de los índices de insulina, disminución de enzimas digestivas y provocando estreñimiento. Otros síntomas generalizados son: piel grasa, acné, calambres menstruales y dolor de espalda.

Pero las descompensaciones hormonales no son todas iguales, para poder determinarlas mejor, podemos clasificar al síndrome premenstrual  en cuatro grupos:
  1. Estógenos elevados y progesterona baja. Se manifiesta con ansiedad, irritabilidad, alteraciones en el estado de ánimo y tensión nerviosa.
  2. Prostaglandinas bajas. Se manifiesta con un aumento del apetito, en especial carbohidratos, cefalea, fatiga y/o mareos, palpitaciones.
  3. Estrógenos bajos, progesterona elevada, hormonas suprarrenales altas. Se manifiesta con depresión, llanto, pérdida de la memoria, insomnio y confusión. 
  4. Aldosterona elevada. Se manifiesta con retención de líquidos que conlleva a un aumento temporal del peso que puede oscilar entre 1-2kg, piernas cansadas, tensión mamaria y distensión abdominal. 
Es muy difícil definirnos en un contexto determinado, es verdad que podemos al menos identificar a nuestro enemigo, pero no todos los períodos son iguales. Por lo general el exceso de estrógenos en el torrente sanguíneo se debe generalmente por un exceso de toxinas, el hígado es el responsable de eliminar esta sobrecarga, pero pobre hígado, lo tenemos ocupado eliminando sustancias más tóxicas para el organismo y no llega a cumplir con toda su labor desintoxicante. Si el síndrome premenstrual es exagerado, se debería considerar un cambio de hábitos, regular las horas de sueño, una alimentación más rica en fibra (verduras y productos integrales), reducir el consumo de carnes y lácteos, evitar el consumo de alcohol, café, tabaco y otras sustancias tóxicas como medicamentos o drogas estimulantes, beber un litro de agua al día, y realizar ejercicio al menos dos veces a la semana.

También, existe en el mercado un sin fin de productos naturales que nos pueden beneficiar y reequilibrar el balance hormonal, pero para esto es mejor consultar con un profesional que nos asesore correctamente.

viernes, 22 de febrero de 2013

Canelones rellenos de camarroja con bechamel de tomillo

La camarroja es hierba silvestre que también es conocida como hierba del café o amargón o ambubeya. Es muy amarga por lo que es necesario hervirla dos veces. Como toda buena planta amarga, buena para depurar el hígado, la sangre y el tracto intestinal (se la usa en tratamiento desparasitarios), para problemas digestivos, tanto en casos de inapetencia o digestiones lentas.


Ingredientes:
1kg de camarroja
300g de calabaza
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
20 masa de canelón

Bechamel de tomillo:
1/2 litro de agua mineral
1 rama de tomillo fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de harina de trigo ecológica

Elaboración:
Lavar la camarroja con abundante agua y retirar las partes más leñosas de sus tallos, en una olla con agua hirviendo darles un primer hervor, cambiar el agua y volverlas hervir, colar y reservar. 
Pelar y cortar la calabaza en dados muy pequeñitos, y en una olla con agua hirviendo escaldarlas por 2 minutos, colar y reservar.
Pelar y picar la cebolla muy finita, sofreirla en una sartén, cuando ya este dorada, añadir el ajo laminado y la calabaza escaldada, dejar cocinar hasta que la calabaza este apunto e incorporar la camarroja cocida, salpimentar a gusto, y añadir una pizca de pimentón dulce, reservar la preparación.
Cocinar la pasta para canelones, en el mercado venden de distintos tipos, que deberíais seguir las instrucciones del fabricante.
Una vez que tengais la pasta hecha rellenar las mismas con la preparación anterior y colocarlas en una fuente, previamente engrasada con aceite de oliva.
Para la bechamel, hervir el medio litro de agua y cuando haya roto hervor infusionar la rama de tomillo. En una sartén poner a calentar las dos cucharadas de aceite y cuando este esté caliente añadir la harina, hay que  remover con ayuda de una cuchara de madera, la harina se debe tostar, hay que controlar bien la intensidad del fuego, la harina irá cambiando de color de blanca a dorada y poco a poco se irá como enganchado la las paredes de la sartén, justo en ese momento añadir la infusión de tomillo sin dejar de remover, hay que ir incorporando la infusión y remover al mismo tiempo para evitar que no se formen grumos, una vez obtenida la salsa salpimentar a gusto e incorporar la mezcla sobre los canelones.
Cocinar en el horno a 180ºC hasta que su superficie se vea dorada, retirar y servir.

Comiendo en familia. Todos han quedado encantados con la receta, han dicho: "Uhm, muy bueno!"



miércoles, 20 de febrero de 2013

El poder de la risa

Si uno tuviera que elegir un simple gesto, que por el mismo comunique un sin fin de cosas, y que además en un idioma que cualquiera lo pudiera entender, sin distinción de raza ni de religión, universalmente elegiríamos la sonrisa. Es la manera más sencilla de decir que estas enamorado, es la manera más sencilla de decir que estas en total acuerdo, es la manera más sencilla de  expresar que sientes empatía, es la manera más sencilla de curar los males del alma, y es la manera más sencilla de sentirse feliz.


La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La risa como el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Veinte segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio constante, se ha podido comprobar que al reír se está ejercitando más de 400 músculos. Al reír se ejercitan zonas del vientre y el diafragma, un movimiento abdominal que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.

Beneficios para la salud

  • Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona. 
  • La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T citotóxicos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores. 
  • Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea. 
  • Más recientemente (2010), Berk ha descubierto una relación entre la risa y el apetito, de tal modo que la risa aumenta el apetito de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado. Según estos estudios, simultáneamente se produce una reducción del nivel de leptina y un aumento del de grelina en la sangre.
  • Libera del temor y la angustia. 
  • Contribuye a aplacar la ira. 
  • Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades. 
  • Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
  •  Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras. 
  • Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.  
  • Ayuda a reducir la glucosa en sangre.
(Estudios realizados por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk)

Si hoy buscas cambiar tu día, comienza viendo este vídeo, luego dime si no te sientes mejor......





lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué es la homeopatía?

La palabra homeopatía proviene del griego homoios, similar y pathos, enfermedad o estado de ánimo. Y significa, las cosas similares son curadas por las semejantes, similia similibus curantur, asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse por algo que cause los mismos síntomas, a esta axioma se lo denomina como la "ley de la similitud". 


El padre de la homeopatía es el Dr Samuel Hahnemann (1755-1843), propuso la homeopatía como una alternativa más benigna y moderada a la medicina de la época. Es un método holístico, por tanto, se considera al individuo como un todo integrado. Los principios homeopáticos son: la integración del individuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un dinamismo vital que regeneraría de una manera natural los daños causados por la enfermedad, tratamiento individualizado y altas disoluciones. 

La homeopatía afirma que cuanto más diluido un principio activo, más potente se hace, proceso que se denomina dinamización. Esta disoluciones se realizan con una sustancia a la cual progresivamente se le va añadiendo agua y a su vez se la agita muchas veces, de esta manera se obtiene un producto final con la esencia del compuesto curativo. Por esta razón la comunidad científica rechaza a esta terapia, ya que los ensayos clínicos no demuestran evidencias, afirmando que su efectividad es debida al efecto placebo.

En realidad no se puede afirmar nada con la homeopatía, más que la experiencia personal de cada persona, a mi parecer que da muy buenos resultados, pero es muy compleja y solo un buen profesional en la materia puede realmente asesorarnos. Cada planta reúne una características propias, y cada persona un rasgo particular, en la homeopatía se afirma que hay un medicamento único para cada persona, y encontrarlo es un proceso largo que requiere profesionalidad del terapeuta y paciencia de la persona tratada. 

Es por este hecho que ante un mismo síntoma hay personas que responden positivamente con una medicación homeopática y otras no, porque no es el síntoma el que prevalece para determinar la medicación, sino a la persona en sí. Es decir, podemos tener como enfermedad un resfriado común, pero la persona que se enferma no es igual a todo el mundo para ser tratada con la misma medicación. Se afirma que la enfermedad es la falta de fuerza vital, la enfermedad aprovecha la debilidad de la persona para invadir, la homeopatía trabaja fortaleciendo al individuo confiriéndole una recuperación de esa fuerza vital  que genera su propia autocuración. 

Hay muchos tipos diferente de disoluciones homeopáticas, cuanto más diluidas la acción es más profunda, y cuanto menos diluidas la acción trabaja en el plano más físico y sintomático. La homeopatía es muy efectiva en niños. No generan toxicidad. Es apto para embarazadas.

Ejemplo de acción terapéutica:
  • La Ipeca provoca náuseas y vómitos, pero en dosis infinitisimales, cura las náuseas y los vómitos.
  • El cornezuelo del centeno provoca toxicológicamente hipotensión, vasodilatación encefálica y cefalea, en cambio, en disoluciones homeopáticas trata las cefaleas, jaquecas, trastornos circulatorios cerebrales. 


viernes, 15 de febrero de 2013

Salsa Romesco

Esta salsa es la tradicional para comer los calçots, pero es una salsa exquisita, que acompaña muy bien todo tipo de verduras. 



Ingredientes:
1kg de tomates
4 ñoras
1/2 cabeza de ajos
24 almendras
12 avellanas
2 rebanadas de pan pagès
1/4 vaso de vinagre
1/2 vaso de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1 pizca de sal

Elaboración:
Las ñoras las pondremos en remojo sin el rabo un día antes de la preparación de la salsa para tenerlas hidratadas.
Se lavan todos los tomates, se les quita con ayuda de una puntilla cabo verde y se le hace un pequeño corte al lado contrario, esto es para que cuando se cocinen no exploten y pueda salir toda el agua, así concentramos el sabor. En una placa para horno se colocan todos los tomates limpios y se cocinan a potencia máxima 180-200ºC por media hora.
Mientras tanto, en una olla pequeña ponemos a calentar aceite de oliva, cuando haya arribado a la temperatura de freír, haremos los ajos hasta dorarse, retiramos y reservamos, las almendras y avellanas, y el pan, todo bien dorado sin quemarse.
Cuando los tomates estén, dejar enfriar, y una vez fríos, le retiramos la piel y pepitas. Una vez que ya tenemos todos los ingredientes los ponemos en un recipiente grande, los tomates, las ñoras hidratadas y sin pepitas; el pan, los ajos, las almendras, las avellanas bien doradas, y con ayuda de un turmix trituramos, poco a poco añadimos el vinagre, el pimentón y la sal a gusto, seguimos triturando y mientras trituramos incorporamos el aceite, este le dará la textura de salsa, cremosa y homogénea. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Calçotada

Las calçotades son una gran tradición, aquí en Cataluña. Es originaria del Valls -en la comarca de Alto campo, Tarragona- pero se han hecho tan populares que se han extendido y se puede disfrutar en cualquier comunidad. Es una buena excusa para reunirse con amigos y familiares y disfrutar de un buen día al aire libre.

El ingrediente estrella es el calçot, una cebolleta grande y rústica, se cocina directamente sobre las brasas hasta calcinarlas exteriormente, en su interior quedan tiernas y jugosas.

Los calçots a la brasas

Se las envuelven en papel periódico para que conserven el calor, así se aprovechan las brasas para asar distintos tipos de verduras y las famosas butifarras, que servirán de segundo plato.


Una vez que todo está hecho, a disfrutar. Se comienza con los calçots, que para comer su jugosa carne hay que sujetar con una mano los tallos interiores y con la otra el extremo de su raíz, se tira de los tallos interiores, mientras la otra mano, en sentido contrario extrae la parte externa y carbonizada. Se acompaña el calçot con una salsa, la Romesco, realzando así su sabor. Es inevitable mancharse, que por lo general esta tradición va acompañada de un gran babero que llega del cuello hasta la cintura.

Salsa Romesco y el calçot

Los calçots crecen en los meses de enero, febrero y marzo. Son en estos meses cuando es típico para degustarlos. Aunque haga frío nunca falta un buen vino de la región para calentar al corazón. 

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cómo utilizamos las algas? Propiedades nutricionales

Las algas son vegetales acuáticos que se consumen como alimento, y son los alimentos más antiguos que se conocen. Son ricas en minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas. Se destacan por su gran aporte en hierro y calcio, muy beneficioso para la salud femenina, en especial en la menopausia. 

Poseen la cualidad de equilibrar el organismo, estimular las glándulas endocrinas, la circulación sanguínea, los intercambios minerales y la eliminación de toxinas. Por ser de origen marino contienen yodo, en caso de hipertiroidismo se recomienda que su consumo sea ocasional. Son ricas en fibra (ácido algínico y alginatos, ácido fucínico y fucanos) regulando el tránsito intestinal, reduciendo la absorción de colesterol y glucosa, inhiben la absorción de toxinas al nivel intestinal, reduce la acidez estomacal. Remineralizantes y alcalinizantes. Tonifican las funciones renales y estimula la eliminación de líquidos retenidos.

Para mi gusto hay dos algas imprescindibles: la Kombu y la Wakame.

Alga Kombu


Por lo general es un alga fibrosa, no la hidrato, la utilizo directamente. Como vienen secas las corto con ayuda de unas tijeras a trocitos bien pequeñitos, y la utilizo en: caldos, sopas, guisados de legumbres y de cereales; en toda preparación que lleve mucha cocción. Esta alga es muy beneficiosa en la preparación de legumbres ya que los hace más digeribles, en especial para personas que las legumbres les generan distensión abdominal y flatos.

Propiedades:
  • Fluidificante de la sangre
  • Regula la tensión arterial
  • Por su alto contenido en ácido algínico, previene la absorción de contaminantes radioactivos, es beneficiosa pra los intestinos irritados y ayuda a eliminar tóxicos intestinales.
  • Es la alga más rica en hierro y magnesio, beneficiosos para nutrir la sangre y regula el sistema nervioso. Es la segunda alga más rica en calcio.


Alga Wakame 


A esta alga si la hidrato, con agua fría, su sabor es suave y la textura muy agradable. Cuidado que cuadriplica su tamaño al ser hidratada. Acompaña muy bien todo tipo de comidas, en especial: ensaladas, verduras, pescados, sopas, etc.. No necesita cocción, si se la utiliza para una sopa se pone al final, cuando la sopa se sirve. Es la alga que más utilizo, en especial en verano, me encanta en las ensaladas.

Propiedades:
  • Elimina grasa. Regula la síntesis hepática de lípidos.
  • Sus polisacáridos eliminan altas dosis de bario, cadmio y zinc.
  • Elimina coágulos sanguíneos.
  • Es la más rica en calcio, la primera más importante, vitaminas del grupo B y magnesio.

viernes, 8 de febrero de 2013

Sopa de borraja

Los alimentos ricos en clorofila son muy depuradores tanto al nivel hepático como al nivel intestinal. La borraja es rica en vitamina C, betacarotenos (pro vitamina A), calcio, hierro y potasio. El sabor de la borraja es muy suave, que por tanto hay que acompañarla siempre con verduras o especias que realce su sabor. La borraja es una planta silvestre oriunda de la Europa mediterránea, es muy valorada por su aceite que se extrae de sus semillas y en herboristería por sus propiedades sudoríficas, descongestivas, calmante y expectorante. 


Ingredientes:
1 manojo de borraja
1 puerro
1 cebolla
1 patata
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de nuez moscada

Elaboración:
Pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria, en una olla ponemos las 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos solo por unos instantes ambas verduras, añadimos el puerro, lavado y troceado, removemos e incorporamos la borraja bien lavada y la patata, peladas y troceadas, cubrimos con agua y dejamos cocinar a fuego medio unos 20 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo con ayuda de un turmix trituramos la preparación hasta que quede cremosa y homogénea. Finalmente rallamos una pizca de nuez moscada y sal a gusto. Servir.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mascarilla facial de avena

Ya en un post anterior hemos hablado de la avena por sus propiedades nutritivas para el organismo, pero hoy hablaremos de la avena por sus propiedades cosméticas. Es un cereal rico en vitamina E y zinc, que nutre y regula la piel. 

Se recomienda mucho para la psoriasis y la urticaria ya que calma significativamente la picor que ambas provocan. Para tratar la picor, en una olla se pone 1/2 litro de agua (preferentemente mineral) y 4 cucharadas soperas de avena en copos, se hierve la preparación y se cuela, el agua resultante se utiliza como sustituto del jabón para el baño corporal o se aplica sobre la zona afectada con ayuda de una compresa. 


Mascarilla limpiadora de avena 
Para tratar imperfecciones de la piel, como: granos, espinillas, acné, etc.
5 cucharadas de harina de avena
1 cucharada de miel
2 claras de huevo
Se mezclan indistintamente los ingrediente hasta lograr una pasta homogénea  se aplica sobre el rostro excepto en zonas delicadas como el contorno de ojos y sobre los labios. Dejarla actuar durante 30 minutos y retirar con abundante agua templada, secar el rostro sin refregar. Se puede aplicar una loción anstrigente después de la aplicación.


Mascarilla para el acné
6 cucharadas de flores de hipérico
250ml cucharadas de aceite de almendras
250g cucharadas de harina de avena
En un recipiente de cristal colocar las flores de hipérico y el aceite de almendras, cerrar el envase y macerar unos 20 días, se recomienda que al menos le de el sol de la mañana por una hora para que se infusione. Una vez transcurrido este tiempo colar y en el mismo recipiente añadir la harina de avena y mezclar hasta que la mezcla quede bien homogénea, esta mezcla se conserva perfectamente en nevera.
Para hacer la mascarilla utilizaremos parte de esta preparación, si utilizamos una cucharada de la mezcla necesitaremos una cucharada de agua caliente para diluirla, la aplicamos sobre el rostro y la dejamos actuar durante 30 minutos, retirar con abundante agua tibia. Se puede usar una loción astringente después de la aplicación. 

lunes, 4 de febrero de 2013

La sabiduría de la tortuga

"La sabiduría de la tortuga" sin prisa pero sin pausa de José Luis Trechera, es uno de los libros, que para mi se ajusta más a los tiempos en los que vivimos.

Describe, a través de datos históricos, como hemos llegado a ser esclavos del tiempo, "el tiempo es oro". Vivir la vida con la angustia de que no llegamos, que los años pasan volando y postergamos todo aquello que en verdad tiene más valor, la vida misma.

Todo sucede tan rápido, que son pocos los momentos que nos detenemos a disfrutar, y de asimilar las cosas que nos pasan, cuantas veces nos hemos encontrado diciéndonos a nosotros mismo "¿cómo he llegado hasta aquí?, ¿por qué siempre tenemos la sensación de que no hacemos lo suficiente o que no hemos hecho nada, si durante todo el día no hemos parado ni un segundo? Y así vamos, postergando la vida y la felicidad, para cuando llegue un tiempo mejor, ¿pero es cierto, que llegará un tiempo mejor? o tenemos que ser artífices de lograr ese tiempo existencial, para por fin darnos cuenta de que estamos vivos y merecemos disfrutar de la vida. 

"Desde hace siglos, se ha dado por supuesto que todas las personas anhelaban y buscaban la felicidad, sin embargo, en el día a día se sigue confirmando la evidencia, ya apuntada por A. Camus, de que los hombres siguen muriendo y no son felices. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué es tan difícil llevar una mínima calidad de vida?"

Y el autor pretende reflexionar sobre esta experiencia, y el libro se desarrolla en tres partes:
  1. Sensibilizarse con la realidad para poder transformarla. Tomar conciencia de nuestra relación con el tiempo y nuestro entorno.
  2. Consecuencias de los ritmos de vida. La máquina de la aceleración y la urgencia pasa factura al ser humano: la enfermedad de la prisa, la adicción al trabajo, el estrés, el síndrome de burnour y el narcicismo son algunas de esas alteraciones.
  3. Presenta una serie de alternativas, y revierte el eslogan inicial, "la calma es oro", porque es fundamental conocerse para ser protagonista y responsabilizarse de la propia vida.
El objetivo del libro es volver a la calma, encontrarle un lugar importante en nuestras vidas. Perdemos  más tiempo y energía cuando corremos sin destino alguno, mejor hacer poco y que se corresponda con nuestros deseos más profundos. No hacer del tiempo y del trabajo una carrera que nos lleve a la destrucción, sino más bien nuestros aliados para realizarnos como personas y llegar a ese objetivo al que todos aspiramos, que es la felicidad.


viernes, 1 de febrero de 2013

El Porridge, el desayudo ideal

El porridge es una crema de cereales, generalmente se hace con gachas de avena o copos de avena, por eso su nombre, porridge significa gachas en inglés, por esta razón la crema de avena, simplemente se la llama así. Pero yo no utilizo solamente copos de avena, también pongo copos de cebada y copos de centeno, también se puede usar fruta seca o fruta fresca o fruta que se cocina en conjunto con los copos, se puede endulzar con melazas o miel, se puede añadir especias, como canela, piel de naranja o limón y frutos secos.

Diet In - Porridge de avena

Esta crema en realidad da mucho juego, la base es muy neutral, es de sabor ligeramente dulce, por tanto, permite combinarse muy bien con cualquier otro ingrediente que nos agrade y apetezca. Podemos hacer de esta crema algo divertido y original para todos los días del año.

A mí también me gusta enriquecerlo con germén de trigo, y/o levadura de cerveza, y/o lecitina de soja, y/o polén, se añade a la preparación (una cucharada sopera) y se mezcla.

Ingredientes:
1 vaso pequeño de agua mineral
1 pera o media manzana
Piel de limón
3-4 cucharadas colmadas de copos de avena o de otros cereales
1 cucharada al ras de uvas pasas o arándanos rojos
1 cucharadita de semillas de calabaza o frutos secos
1 cucharadita de miel o melaza
Una pizca de canela

Elaboración:
Se pela la fruta y se corta a dados pequeños o se puede también rallar. En un cazo pequeño ponemos el vaso de agua e incorporamos la fruta, los arándanos, los copos de avena y la piel de limón, removemos con una cucharita y esperamos que rompa hervor, regulamos la intensidad del fuego dejamos cocer 30 segundos y lo retiramos de fuego. (Nota: los cereales en general, a fuego fuerte tiende a pegarse en el fondo del cazo y quemarse, que hay que cocinarlos a fuego medio-bajo o estarse atento y sin dejar de remover).
Añadimos las semillas de calabaza, la cuacharadita de miel, la pizca de canela, removemos y servimos.