"La sabiduría de la tortuga" sin prisa pero sin pausa de José Luis Trechera, es uno de los libros, que para mi se ajusta más a los tiempos en los que vivimos.
Describe, a través de datos históricos, como hemos llegado a ser esclavos del tiempo, "el tiempo es oro". Vivir la vida con la angustia de que no llegamos, que los años pasan volando y postergamos todo aquello que en verdad tiene más valor, la vida misma.
Todo sucede tan rápido, que son pocos los momentos que nos detenemos a disfrutar, y de asimilar las cosas que nos pasan, cuantas veces nos hemos encontrado diciéndonos a nosotros mismo "¿cómo he llegado hasta aquí?, ¿por qué siempre tenemos la sensación de que no hacemos lo suficiente o que no hemos hecho nada, si durante todo el día no hemos parado ni un segundo? Y así vamos, postergando la vida y la felicidad, para cuando llegue un tiempo mejor, ¿pero es cierto, que llegará un tiempo mejor? o tenemos que ser artífices de lograr ese tiempo existencial, para por fin darnos cuenta de que estamos vivos y merecemos disfrutar de la vida.
"Desde hace siglos, se ha dado por supuesto que todas las personas anhelaban y buscaban la felicidad, sin embargo, en el día a día se sigue confirmando la evidencia, ya apuntada por A. Camus, de que los hombres siguen muriendo y no son felices. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué es tan difícil llevar una mínima calidad de vida?"
Y el autor pretende reflexionar sobre esta experiencia, y el libro se desarrolla en tres partes:
- Sensibilizarse con la realidad para poder transformarla. Tomar conciencia de nuestra relación con el tiempo y nuestro entorno.
- Consecuencias de los ritmos de vida. La máquina de la aceleración y la urgencia pasa factura al ser humano: la enfermedad de la prisa, la adicción al trabajo, el estrés, el síndrome de burnour y el narcicismo son algunas de esas alteraciones.
- Presenta una serie de alternativas, y revierte el eslogan inicial, "la calma es oro", porque es fundamental conocerse para ser protagonista y responsabilizarse de la propia vida.
El objetivo del libro es volver a la calma, encontrarle un lugar importante en nuestras vidas. Perdemos más tiempo y energía cuando corremos sin destino alguno, mejor hacer poco y que se corresponda con nuestros deseos más profundos. No hacer del tiempo y del trabajo una carrera que nos lleve a la destrucción, sino más bien nuestros aliados para realizarnos como personas y llegar a ese objetivo al que todos aspiramos, que es la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario