Esta salsa es la tradicional para comer los calçots, pero es una salsa exquisita, que acompaña muy bien todo tipo de verduras.
Ingredientes:
1kg de tomates
4 ñoras
1/2 cabeza de ajos
24 almendras
12 avellanas
2 rebanadas de pan pagès
1/4 vaso de vinagre
1/2 vaso de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1 pizca de sal
Elaboración:
Las ñoras las pondremos en remojo sin el rabo un día antes de la preparación de la salsa para tenerlas hidratadas.
Se lavan todos los tomates, se les quita con ayuda de una puntilla cabo verde y se le hace un pequeño corte al lado contrario, esto es para que cuando se cocinen no exploten y pueda salir toda el agua, así concentramos el sabor. En una placa para horno se colocan todos los tomates limpios y se cocinan a potencia máxima 180-200ºC por media hora.
Mientras tanto, en una olla pequeña ponemos a calentar aceite de oliva, cuando haya arribado a la temperatura de freír, haremos los ajos hasta dorarse, retiramos y reservamos, las almendras y avellanas, y el pan, todo bien dorado sin quemarse.
Cuando los tomates estén, dejar enfriar, y una vez fríos, le retiramos la piel y pepitas. Una vez que ya tenemos todos los ingredientes los ponemos en un recipiente grande, los tomates, las ñoras hidratadas y sin pepitas; el pan, los ajos, las almendras, las avellanas bien doradas, y con ayuda de un turmix trituramos, poco a poco añadimos el vinagre, el pimentón y la sal a gusto, seguimos triturando y mientras trituramos incorporamos el aceite, este le dará la textura de salsa, cremosa y homogénea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario