Las algas son vegetales acuáticos que se consumen como alimento, y son los alimentos más antiguos que se conocen. Son ricas en minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas. Se destacan por su gran aporte en hierro y calcio, muy beneficioso para la salud femenina, en especial en la menopausia.
Poseen la cualidad de equilibrar el organismo, estimular las glándulas endocrinas, la circulación sanguínea, los intercambios minerales y la eliminación de toxinas. Por ser de origen marino contienen yodo, en caso de hipertiroidismo se recomienda que su consumo sea ocasional. Son ricas en fibra (ácido algínico y alginatos, ácido fucínico y fucanos) regulando el tránsito intestinal, reduciendo la absorción de colesterol y glucosa, inhiben la absorción de toxinas al nivel intestinal, reduce la acidez estomacal. Remineralizantes y alcalinizantes. Tonifican las funciones renales y estimula la eliminación de líquidos retenidos.
Para mi gusto hay dos algas imprescindibles: la Kombu y la Wakame.
Alga Kombu
Por lo general es un alga fibrosa, no la hidrato, la utilizo directamente. Como vienen secas las corto con ayuda de unas tijeras a trocitos bien pequeñitos, y la utilizo en: caldos, sopas, guisados de legumbres y de cereales; en toda preparación que lleve mucha cocción. Esta alga es muy beneficiosa en la preparación de legumbres ya que los hace más digeribles, en especial para personas que las legumbres les generan distensión abdominal y flatos.
Propiedades:
- Fluidificante de la sangre
- Regula la tensión arterial
- Por su alto contenido en ácido algínico, previene la absorción de contaminantes radioactivos, es beneficiosa pra los intestinos irritados y ayuda a eliminar tóxicos intestinales.
- Es la alga más rica en hierro y magnesio, beneficiosos para nutrir la sangre y regula el sistema nervioso. Es la segunda alga más rica en calcio.
Alga Wakame
A esta alga si la hidrato, con agua fría, su sabor es suave y la textura muy agradable. Cuidado que cuadriplica su tamaño al ser hidratada. Acompaña muy bien todo tipo de comidas, en especial: ensaladas, verduras, pescados, sopas, etc.. No necesita cocción, si se la utiliza para una sopa se pone al final, cuando la sopa se sirve. Es la alga que más utilizo, en especial en verano, me encanta en las ensaladas.
Propiedades:
- Elimina grasa. Regula la síntesis hepática de lípidos.
- Sus polisacáridos eliminan altas dosis de bario, cadmio y zinc.
- Elimina coágulos sanguíneos.
- Es la más rica en calcio, la primera más importante, vitaminas del grupo B y magnesio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario