El kuzu es el subproducto obtenido de la raíz de una planta trepadora de la familia de las leguminosas, la Pueraria lobata (Radix puerariae). Crece con gran facilidad en bosques y campos de Japón y China, y en general también en países del sudeste asiático, de donde es originaria. Hace décadas llegó a Estados Unidos desde Japón, y allí se ha expandido su comercialización. Por su rápido crecimiento, en ocasiones ha llegado a ser una plaga y a poner en peligro el equilibrio medioambiental. La planta también se conoce con el nombre de 'kudzu' común o, simplemente, 'kudzu' o 'kuzu' (como se le llama en Japón).
Tras la recolección de las raíces en los meses de invierno, éstas se preparan para ser consumidas. Se trata de un proceso largo y artesanal en el que se separa el almidón del resto de componentes y se deja secar para ser reducido a polvo después.
Los comprimidos estandarizados de la raíz (10 mg de un comprimido de raíz estandarizado equivale a 1.5 gramos de raíz cruda).
Su enorme raíz se emplea desde hace unos 2.500 años en la Medicina Tradicional China, debido a sus múltiples aplicaciones: como remedio para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, los trastornos intestinales, como relajante muscular y antiespasmódico.
El kuzu es rico en isoflavonas, especialmente la daidzeína, conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Al igual que otros tipos de flavonoides, estas sustancias están relacionadas con una mejora de la circulación sanguínea, por lo que son beneficiosas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
- Tiende a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales (antiespasmódico), intestinos perezosos, etc… Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.
- Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
- Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
- Tiende a reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc…).
- También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como como bronquitis, resfriados, tos, etc… suavizando las mucosas irritadas.
- Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo. Tónico nutritivo.
- En la cocina puede emplearse en sustitución de otras harinas para elaborar salsas, sopas, purés, puddings, rellenos de tartas y para añadir al aderezo de las ensaladas, ya que su sabor combina bien con cualquier alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario