Se dice que el agar-agar existe desde una fecha inmemorial, pero su primera aparición registrada fue en Japón en el año 1658 (siglo XVII). El nombre que se da al agar-agar en Japón es Kanten (frío-cielo), aludiendo al método artesano de producción mediante congelación-descongelación natural. Para ello, utilizaban las bajas temperaturas invernales de las zonas montañosas, donde se fabricaba en unas pequeñas instalaciones muy tradicionales, de forma totalmente artesanal.
El nombre agar-agar proviene del idioma malayo, donde agar significa gelatina y, como es costumbre en las culturas de la polinesia, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis, siendo la traducción literal gelatina-gelatina o pura gelatina.
El agar-agar ha tenido una gran aceptación en todo el Extremo Oriente, contribuyendo de una forma muy importante a los hábitos alimentarios de Japón, China, Indonesia y Corea. Su introducción en Europa data de 1859.
Contenido nutricional:
- 75gr de Hidratos de carbono
- 800mg de Sodio
- 400mg de Calcio
- Fósforo, Hierro y Yodo
Se usa sobre todo por su poder gelificante y espesante. En la dieta diaria, a parte de sus propiedades culinarias, al nivel orgánico nos beneficia por su contenido en fibra previniendo el estreñimiento y para dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante. Es muy recomendable el agar-agar si se sufre de hemorroides. Su naturaleza es refrescante y más si se la utiliza en postres como gelatinas de frutas o para la elaboración de aspics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario