lunes, 9 de enero de 2012

Nuestro tesoro: "El Mar"


Esta publicidad "Les espècies més perilloses del Mediterrani", ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, para conciencizar y sensibilizar a la población del perjuicio que se genera al mar con los residuos que se dejan en la playa.

Un artículo muy bueno de la revista on-line NCYT explican que: "Los primeros vestigios de contaminación antropogénica sobre el Mediterráneo a causa de los metales datan de unos 2.800 años, según revela una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La fecha coincide con el desarrollo minero, metalúrgico, cultural y tecnológico de las civilizaciones humanas de los periodos griego y romano.. A lo largo de los últimos 1.200 años, el Mediterráneo ha experimentado un aumento gradual en la presencia de metales que se aceleró notablemente en los últimos 350 años a partir de la revolución industrial. En esta época se aprecia especialmente el aumento del plomo, el zinc y el arsénico.."

La pila 
Origen: calles de la ciudad, arroyos y embarcaciones.
Conducta: los líquidos que desprenden son altamente venenosos.
Esperanza de vida: miles de años.

En todo el mundo, 8 millones de toneladas de residuos llegan al mar cada día.
Todos estos residuos se originan por la acción humana. Se trata de un serio problema que hemos de afrontar desde ahora mismo para evitar la degradación del mar, un medio fundamental para la vida. La presencia de residuos sólidos en el mar tiene un impacto muy negativo en los organismos marinos y muchos mueren por la ingestión y atrapados en los residuos; los ecosistema es también se degradan por la abrasión de los fondos marinos. De otro lado, estos residuos provocan perdidas por el efecto negativo que causan al turismo. Provocan también daños materiales en las embarcaciones, la reducción del potencial pesquero y muchos esfuerzos dedicados al saneamiento y a concienciar a la población.

El bric 
Origen: playas y calles de la ciudad.
Conducta: provoca un efecto abrasivo a los organismos fijados al fondo marino.
Mediana de vida: de 25 a 50 años.
 

La procedencia de los sólidos flotantes al mar es muy diversa:

Desde la playas.
Todo aquello que mucha gente deja en las playas cuando se va, acaba vertido en el mar. Hay que tener en cuenta que la playa no es una piscina, sino un ecosistema vivo y dinámico que sufre las consecuencias de nuestros descuidos.
Pensemos que mucha de la suciedad que entra en el mar, retorna después a la playas. Por tanto, si no evitamos también generar residuos por las vías que seguidamente enumeramos, nos podemos encontrar desagradables sorpresas cuando vayamos un día a disfrutar.

Desde las calles y arroyos.
Todo lo que tiramos a las calles o a los arroyos, llega a las aguas marinas. Todo debido a la acción de la lluvia o el viento.

Desde casa.
Por lejos que nos parezca, también la gran cantidad de objetos y materiales no reciclables que se tiran al wáter (preservativos, compresas, envoltorios....) acaba perjudicando la vida en el mar.

Desde las embarcaciones.
La conducta de algunos navegantes es, en ocasiones, muy poco cívica: lanzan las basuras por la borda de la embarcación y lavan los depósitos de combustible y aceite en el mar.

Los vertidos incontrolados.
Se imponen multas a las empresas que realizan vertidos incontrolados de residuos. Pero parece que la penalización económica aun no es, para algunas empresas, incentivo para dejar de contaminar.

Pero es posible evitar la magnitud de este problema. 
De hecho es sencillo si todos participamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario