Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio elimina los desechos a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
En Medicina China los riñones conservan la esencia vital. Toda la energía llega al riñón, que se encarga de almacenarla o distribuirla según las necesidades. Y está relacionado con la reproducción, crecimiento y desarrollo. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro y esterilidad.
A nivel psíquico está relacionado con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad. Si su energía es débil habrá una voluntad débil. Asimismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, nuestra vitalidad.
La emoción relacionada con el riñón es el miedo. Un miedo prolongado puede acabar dañando la energía del riñón y apareciendo patología en las áreas que rige, o al contrario, una deficiencia física del riñón puede dar lugar a estados de pánico y miedo.
Es también el origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc., también es responsable de la hipófisis, hipotálamo y glándulas suprarrenales.
Cuando hay deficiencia de los riñones existirá fragilidad ósea, artrosis, disminución de la audición, sordera, caída de pelo, calvicie, caída de dientes, dolores lumbares y de rodillas, etc.
Dieta para fortalecer los riñones:
- El invierno es la estación del año más indicada para fortalecer los riñones. Son recomendados los guisos, cocidos y horneados, sobretodo sopas.
- Son muy recomendadas las legumbres, en especial las azukis.
- Las algas son reminralizantes y ayudan no sólo a fortalecer los riñones, sino también a remineralizar el organismo. También es muy recomendable el sésamo, sobretodo el sésamo negro.
- Los pescados y en menor medida los mariscos son muy nutritivos para los riñones. En cambio las carnes rojas aumenta la toxicidad de la sangre cargando la función del riñón.
- Las caldos hechos con huesos también son muy nutritivos (en los huesos se depositan muchos tóxicos de medicamentos, que si se hacen sopas de huesos hay que procurar que sean de animales salvajes o que hayan recibido una alimentación biológica). La sopa japonesa miso shiro es ideal.
- Ejercicios suaves y de torsión ayudan a su buen funcionamiento, estos ejercicios también son muy recomendables para descongestionar el hígado. Los ejercicios más recomendados y para todas las edades son: el Qi gong, el yoga o el Tai chi. Que también van bien para el control del estrés que perjudica enormemente al organismo.
- Beber bebidas de calidad: agua mineral o filtrada, infusiones. Evitar: refrescos, zumos industrializados y cualquier tipo de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario